martes 7/12/21

La directora del proyecto «As Letras de Florencio» hace balance: «Agora hai mais xente que coñece en recoñece ó poeta de Córgomo»

La barquense Débora Álvarez Moldes, licenciada en Filología Galega y gestora cultural, es la cara visible de «As Letras de Florencio Delgado Gurriarán», proyecto  que, ahora, cumple tres años. Su valoración como directora del mismo es muy positiva. Le ha dado más alegrías que tristezas, pues ha conseguido dar a conocer al escritor de Córgomo (Vilamartín), visibilizar su obra y, a su vez, la comarca de Valdeorras.

Débora durante la presentación de los Premios Florencio de Poesía en Córgomo

Florencio Delgado ya forma parte del alma de Valdeorras. Buena parte de la población ha interiorizado su figura. Y ello es gracias a las múltiples actividades desarrolladas en el proyecto. «Podemos dicir que agora hai moita mais xente que coñece a Florencio e recoñece a Florencio. Os que xa o coñecían, danse conta da súa valía, non só como escritor, senón tamén polo seu traballo no exilio», valora Débora Álvarez.

Débora junto a Gurriarán y Ángel Fernández presentando la exposición de Florencio en la Feria del Libro de Valdeorras

La evolución del proyecto trasciende ya uno de sus objetivos iniciales, que se le dedique el Día das Letras Galegas. Esto aún no se ha logrado, pero «non é o fin último», aclara Débora Álvarez, pues «o que se pretendía é que a xente en Valdeorras coñecese e valorase a figura de poeta».

La reivindicación de un Día das Letras Galegas para Florencio se deja ver en las calles

Tiene claro hasta dónde le gustaría que llegase el proyecto «As Letras de Florencio». Debería ser el primer paso para la constitución de una fundación o una asociación que tratase de visibilizar todos los valores literarios, culturales, artísticos, históricos, arqueológicos y turísticos que tiene Valdeorras. Su razón de ser está en que «hai moita historia, persoas, que deberían ser mais visibles e que estamos a deixar de lado».

Presentación de la gala de cine en el Teatro Lauro Olmo de O Barco

En este sentido, considera que si se dedica el Día Das Letras a Florencio, «sería un final maravilloso para o proxecto». Pero si no sucede, hay muchas otras cosas que potenciar en la comarca. «A literatura en Valdeorras non é só Florencio, hai moitos escritores». Esta afirmación es parte de lo que quería demostrar el Premio de Poesía que se realizó bautizado con el nombre del escritor. «Valdeorras é unha comarca cun potencial literario brutal e creo que unha fundación valería para dar un respaldo a xoves, e non tan xoves, que se están embarcando na aventura de escribir e que están trazando o noso futuro literario o noso presente cultural», propone.

A Festa das Covas marcada con los versos de Florencio

Débora Álvarez considera que Valdeorras tiene la gran suerte de contar con el Instituto de Estudios Valdeorreses (IEV), pero que hay que ir más allá para «facer algo mais grande, que encaixe tanto as industriais culturais, a administración e as persoas que queiran involucrarse ca cultura».

El Centro Cultural Avenida de A Rúa también acogió una exposición sobre Florencio

Tres años de proyecto y sigue tan vivo como el primer día. Lo que más le emociona a Débora Álvarez, desde el punto de vista de la vida de Florencio, es la parte del exilio, «a forma en que tivo que escapar de Valdeorras». Desde el prisma de las actividades desarrolladas, le entusiasma «a resposta dos nenos ás actividades, que sempre sacan o mellor, o mais grande e emotivo».

Débora en el recital de poesía de versos de Florencio en Córgomo

Su sueño sería «chegar ca exposición da vida de Florencio a México», un plan por el que seguirá trabajando. Pero lo más inmediato para este año, que brotará en las próximas semanas, es continuar con nuevas actividades en torno a la figura del escritor. Florencio Delgado está «vivo».


Débora Álvarez: «O proxecto de Florencio debería xerar unha fundación para potenciar a...