¿Cómo quedan las normas en mi concello?
O Barco será la única localidad donde cambiarán las normas, también hay novedades respecto a los mercados
La Xunta de Galicia decidió aliviar las restricciones este martes en O Barco. Esto supone una serie de nuevas normas que se aplicarán a partir de las 00:00 horas del viernes. Actualmente en función del concello de la comarca pueden variar y mucho el nivel de aforos para ciertas actividades.
Movilidad
Esta se puede realizar por prácticamente toda Galicia y por 8 de los 9 municipios que forman Valdeorras a excepción de Carballeda que continúa cerrado perimetralmente.
Hostelería
Aquí viene uno de los principales cambios. En O Barco se podrá servir en el interior con un aforo del 30% y del 50 en el exterior. Por su parte en Petín estos lugares no pueden dar servicio en el interior y se limita el aforo en terraza a un 50%. Las mesas no podrán tener más de 6 ocupantes y deberán cerrar a las 21.00 horas. Los restaurantes podrán bajar la persiana a las 23 horas atendiendo con cita previa e instalando de un medidor de CO2.
En Carballeda los bares y restaurantes continuarán cerrados y solo podrán servir para llevar. A Rúa, Larouco, O Bolo, Vilamartín y A Veiga mantienen un 75% de aforo en el exterior y 50 en el interior.
Aforos
En los Petín, que está en el nivel alto se limitan también los aforos al 30% de la capacidad en lugares de culto y igual que en la la biblioteca, el cine y el teatro. En cuanto a los velatorios, no podrán superar las 10 personas en interior y las 25 en exterior.
Mercados
Desde la semana pasada estos pueden abrir con el 100% de aforo si cuentan con hasta 150 puestos, los de hasta 250 establecerán su máximo en el 75%, y el resto deberán mantener la mitad del aforo.
Reuniones
En Carballeda no se pueden reunir personas que no sean convivientes. En el resto de municipios están limitadas las reuniones a 4 personas en interior y 6 en exterior.
Toque de queda
Todos los concellos tienen establecido el toque de queda a las 23 horas.