sábado. 10.12.2022
ethel vazquez e heriberto garcia ofrece unha rp en materia de axudas de vivenda
ethel vazquez e heriberto garcia ofrece unha rp en materia de axudas de vivenda

Los concellos están trabajando en estos planes de emergencia contra la sequía que son obligatorios según la ley

La Lei de medidas de garantía do abastecemento nos episodios de seca e nas situacións de risco sanitario, aprobada en diciembre del 2019 por el Parlamento Gallego establece que los concellos de la comunidad deben contar con un plan de emergencia contra la sequía. El objetivo es que no se vuelvan a repetir los sucesos acaecidos en 2017 cuando, la falta de precipitaciones, causó serios problemas de abastecimiento en numerosos municipios gallegos.

Pues bien, por el momento y según han indicado desde la Xunta de Galicia, ningún concello gallego cuenta con dicho plan y solo 20 están trabajando en su elaboración. La buena noticia, al menos para la comarca, es que cuatro de ellos se sitúan en Valdeorras (O Bolo, Vilamartín, Petín y A Veiga) y un quinto en Terras de Trives (Manzaneda). La Xunta cree que estos municipios que ya están trabajando en su plan lo tendrán listo en septiembre.



Según la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, la razón son las ayudas otorgadas tanto por la Xunta de Galicia como por la Diputación de Ourense para la financiación del 80% de estos trabajos, lo que supone un apoyo importante para las administraciones locales. De hecho, la partida de la Xunta se agotó, por lo que varios concellos quedaron fuera de las mismas.  

Cabe recordar que, como mínimo, estos planes deben incluir un diagnóstico de la red, identificar las zonas más vulnerables y los usos más relevantes, establecer indicadores y fijar las medidas de gestión para diferentes escenarios, entre las que deberán figurar los suministros alternativos para casos de escasez y actuaciones para garantizar el abastecimiento si se declara un episodio de sequía.

Ahora, además, la administración gallega pone en marcha una nueva línea de ayudas para financiar parte de estos trabajos, subvenciones que pueden llegar hasta los 15.000 euros y cuya partida total asciende de nuevo a 250.000 euros. Conjuntamente, también da asistencia técnica, para lo que se ha elaborado un modelo de plan, que pretende hacer más fácil el trabajo, tal y como se publicó en el Diario Oficial de Galicia, DOG, del pasado miércoles.

Por su parte, desde Aguas de Galicia recordaron que los organismos responsables de las cuencas tienen planes contra la sequía, que son de carácter estratégico. Los que deben elaborar los ayuntamientos son "operativos, de gestión, y su objetivo es garantizar el abastecimiento".

Cinco de los 20 concellos gallegos con planes de sequía, son de Valdeorras