martes. 25.06.2024

Un globo del País de la Fantasía y una gota de agua del Río Sil, esos son Cholo y Nela los personajes que alegran la vida de los pequeños de Valdeorras Vilariño de Conso y Viana do Bolo desde hace casi 25 años.

somoscomarca_20240530_obarco_juliogurriaran_convicencia_choloenela (8)
Nacho Ermida presentando la jornada de convivencia de Cholo y Nela

Cholo y Nela, debido a la pandemia covid, llevaban cuatro años esperando abrazar a todos los escolares de la comarca, así que este jueves han vuelto con más fuerza y abriendo su actividad también a los alumnos del primer ciclo de educación primaria que, debido a la pandemia, no habían podido disfrutar de ellos.

Carlos Rodríguez, uno de los profesores más veteranos en la organización de este evento, recuerda que este “é un evento en común de toda a comunidade educativa” y que vuelve con fuerza celebrándose en el Julio Gurriarán de O Barco.

somoscomarca_20240530_obarco_juliogurriaran_convicencia_choloenela (88)
juegos para todos los gustos y edades

Este día de convivencia de los escolares de la zona es una “innovación educativa” que no se repite en todo el estado español y en el que trabajan en conjunto las instituciones, familias, escolares y profesores. “Esta actividade comezou nun centro de dinamización educativa que houbo no Barco. Houbo un precedente en Zafra e aquí adaptamos a idea cun carácter itinerante e que todos os concellos e centros educativos foron anfitrións”, destaca Rodríguez quien destaca que Nela, apareció el segundo año siendo un personaje femenino de color azul “que representa a diversidade” pero también “a pertenza a unha terra”.

somoscomarca_20240530_obarco_juliogurriaran_convicencia_choloenela (27)
Los cuerpos de seguridad sin duda entre lo que más gusta a los pequeños

El éxito de Cholo y Nela radica en el trabajo coordinado de toda la comunidad educativa, “esta é a festa da educación desde a psicoloxía da educación infantil””, puntualiza el profesor quien señala que esta experiencia educativa, que cumplirá el próximo año 25 años, nació en el momento de transición del tipo de educación infantil hacia una formación fundamental para el desarrollo de las personas. Por esa razón, se comenzó a trabajar en la elaboración de excursiones para los más pequeños, “e así xurdiu este día de excursión e de colaboración entre todos os centros", puntualizó.

somoscomarca_20240530_obarco_juliogurriaran_convicencia_choloenela (66)
Los padres y profesores una parte importante en la convivencia

En el siguiente audio puedes escuchar la conversación completa con Carlos Rodríguez: 

Y, esto es un vídeo de lo acontecido en esta vuelta a la convivencia de Cholo y Nela:

Cholo y Nela, cuatro años después