martes. 25.06.2024
somoscomarca_robledodedomiz_incendio_fuego_casas_carballeda_bascois_2022-7-19 (5)
somoscomarca_robledodedomiz_incendio_fuego_casas_carballeda_bascois_2022-7-19 (5)

Carballeda de Valdeorras y A Veiga son dos de los cuatro municipios de Ourense que todavía no cuentan con Plan Municipal de Prevención y Defensa contra incendios forestales. Un documento que, previsiblemente, se aprobará en este año tal y como refleja el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) 2024.

Tal y como dio a conocer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha dado el visto bueno a este plan una vez oído el Consejo Forestal de Galicia, que evaluó eldocumento en su reunión del pasado día 23 de mayo. El principal objetivo del Pladiga es lo de reducir al máximo posible las consecuencias ecológicas, económicas y sociales producidas por los incendios forestales.

Así, Pladiga incluye un convenio de colaboración suscrito entre la Xunta de Galicia, la Fegamp y Seaga en materia de prevención y defensa contra incendios forestales, para el establecimiento de un sistema público de gestión de la biomasa en las fajas secundarias. Dicho convenio incluye la prestación de asistencia técnica y apoyo a los ayuntamientos adheridos para la elaboración y aprobación de los planes municipales de prevención y defensa contra los incendios forestales en los que se delimitan las fajas secundarias. Actualmente hay 279 planes elaborados, de los cuales 241 están ya aprobados definitivamente. El objetivo para 2024 es terminar con la aprobación de los restantes, entre los que están A Veiga y Carballeda.

Parroquias de Alta Actividad Incendiaria (PAAI)

Otros contenidos del Pladiga se refieren, por ejemplo, a la determinación de las Parroquias de Alta Actividad Incendiaria (PAAI), que son aquellas incluidas en zonas declaradas como de alto riesgo que, por el número de incendios forestales reiterados o por su gran virulencia, precisen de medidas extraordinarias de prevención y de protección de los montes frente los fuegos.

Entre las mismas está una en O Barco y tres en Carballeda. Además, habrá tres en Manzaneda, dos en Trives y una en Vilariño de Conso.

Por otra parte, y respecto al resto del material, Pladiga incluye la presencia de una brigada en O Bolo, otra en Rubiá, en Carballeda, en A Veiga, en O Bolo y en Vilariño mientras que habrá dos en Viana. Además, habrá una autobomba en A Veiga y otra en Vilariño. Por otra parte, los puntos de vigilancia fija estarán en Correxais (Vilamartin) y en Santa Mariña en Rubiá además de la base aérea en O Barco y otra en San Xoán de Río.

Carballeda y A Veiga tendrán Plan Municipal de Prevención y Defensa contra el fuego en...