martes 24/5/22

El BNG consensua con PP y PSdeG un acuerdo para exigir a Renfe bajar precios y mejorar horarios

El partido gallego alega los problemas de traslados que sufren los vecinos, entre los que incluye a los de Valdeorras

El caos que el servicio de Renfe, deficitario en muchos casos, causa a los vecinos de Galicia, sobretodo en el caso de Valdeorras, ha llegado al Parlamento de Galicia. En su reunión del miércoles, el BNG ha consensuado una Proposión No de Ley con el PP y el PSdeG para exigir a Renfe y al Gobierno central que escuche las demandas en relación a la modificación de horarios del tren Avant A Coruña-Ourense y de la supresión del tren Lugo-Ourense, así como de la recuperación de líneas suprimidas.

Entre los acuerdos alcanzados, destaca la exigencia de que, en dos meses como máximo, se implanten medidas como la reducción de las tarifas entre Ourense, Santiago y A Coruña o la recuperación del tren que partía de la estación de A Ponte a las 6,45 horas, dado que no existe desde la pandemia un servicio madrugador para estudiantes o trabajadores. “Converten o tren nun produto de luxo cun prezo que é un 60% máis caro que o do eixo atlántico”, expuso la diputada del BNG Noa Presas, criticando la “óptica absolutamente centralista” en materia ferroviaria. “É evidente o deterioro e abandono”, añadió la nacionalista, recordando los problemas para vecinos de O Ribeiro, Carballiño o Valdeorras.

La iniciativa parlamentaria también solicita la ampliación del cuadro de personal para cubrir, por ejemplo, las vacantes de maquinistas que están obligando a suprimir trenes prácticamente a diario en los servicios de media distancia.

Por parte del PPdeG, la parlamentaria ourensana Noelia Pérez centró su intervención en reclamar también “a mellora dos servizos de proximidade”, pero también que el Ministerio de Transportes acelere la entrega de los trenes Avril “para que a alta velocidade chegue ó resto das cidades galegas”.

Mientras, la diputada socialista Patricia Otero apuntó que la mejora de la red interna de la Comunidad “debe ser unha prioridade”.

El BNG consensua con PP y PSdeG un acuerdo para exigir a Renfe bajar precios y mejorar...