viernes. 19.08.2022

BEDA ayuda, desde hace años, a los enfermos por alcoholismo de Valdeorras

Las personas enfermas por alcoholismo han cambiado sus tendencias, o al menos así lo ha advertido la asociación BEDA que ayuda a las personas que sufren esta enfermedad en las comarcas de Valdeorras y en El Bierzo. Según destacan desde dicha asociación, el consumo de tipo compulsivo representa un 54% de los tipos de consumo, superando al consumo diario. En muchos casos, es un tipo de consumo asociado a fiestas o celebraciones por lo que hasta las familias restan importancia a esta adicción por no ser diario el recurso a la bebida. Todos estos problemas se agravan con el consumo de otras drogas, que realiza el 22 % del total.



Además, desde BEDA también informan que ha habido un aumento significativo de alcoholismo entre mujeres, siendo el 41% de los pacientes totales atendidos frente al 30% de anteriores años.

Así lo destacó María Bretaña Casado, psicóloga clínica del centro berciano al que acuden los valdeorreses. Casado advirtió que la edad de inicio en el consumo de alcohol de sus usuarios, poco más de 15 años, si bien los primeros problemas de la adicción no son detectados hasta pasados los 35. “En muchos casos, llevan hasta diez años con este problema cuando llegan aquí”, matizó por esta razón, y por el momento, no hay informes claros de que la pandemia haya provocado un aumento del consumo de alcohol.



El año pasado cerca de una decena de pacientes pertenecían a Valdeorras, son aquellos que envía el departamento de Servizo Sociais del Concello de O Barco de Valdeorras, que destina una partida anual de 3.000 euros para ayudar a sufragar los gastos.

Si quieres escuchar la entrevista completa, pincha en el siguiente enlace


Aumentan los casos de consumo compulsivo de alcohol