domingo 22/5/22
Débora Álvarez

El proyecto As Letras de Florencio pone en marcha las Xornadas Coñece Valdeorras, coñece a Florencio, una iniciativa que busca ensalzar la figura del poeta de Córgomo. El jueves día 15 de noviembre la Bodega A Coroa de A Rúa acogerá la primera sesión de estas xornadas en la que se llevará a cabo un recorrido por la historia de Valdeorras de preguerra, por la vida del poeta y por la labor que el Insituto de Estudios Valdeorreses ha llevado a cabo para recuperar su figura. Para ello, cuenta la organización del proyecto con el historiador Félix García Yáñez, el director del IEV Aurelio Blanco Trincado, y una familiar del poeta, Elva Delgado Vázquez.

En la sesión del viernes día 16 de noviembre, se ofrecerá un análisis de la labor literaria y cultural que Florencio llevó a cabo a lo largo de su vida. Para ello, se contará con la participación de los catedráticos en Lingua e Literatura Galega, Víctor Fernández Freixanes, y Xesús Alonso Montero, que son además presidente y miembro de la Real Academia Galega, Camilo Valdehorras, Catedrático e profesor da Universidade de Barcelona y Ricardo Gurriarán Rodríguez, doctor en Historia y biógrafo del autor.

También habrá tiempo en esta jornada de conocer la exposición Verbena, una colección de dibujos hechos con vino, presentada por su autor, Roi Domínguez, quien también ha diseñado el cartel de estas xornadas.

El sábado día 17, para cerrar los actos de las jornadas, Xulio Pérez Veiga y Ricardo Gurriarán realizarán un recorrido y análisis de Bebedeira, la obra que dio a conocer al poeta. También contempla el programa una actuación del cantautor Anxo Rei, quien ha dedicado un disco al poeta, llamado Fronteira de Cegoñas, y se procederá al nombramiento del nuevo Irmán Maior de esta Hermandad, Ángel Fernández, expresidente de del Instituto de Estudios Valdeorreses.

A mayores de estas actividades, la organización de las Xornadas han preparado una ruta histórico-cultural con salida desde Córgomo pasando por Arcos, Portela y regresando de nuevo a Córgomo. Se pondrá en marcha también una recogida de anécdotas, recuerdos o historias que los vecinos quieran contar para transformarlos en un pequeño vídeo de recuerdos que realizará la productora Sintelobos.

As Letras de Florencio organiza unas xornadas para conocer al poeta