sábado. 15.06.2024
somoscomarca_larouco_restauraciónlavadero(15)_2023

Los lavaderos se convertían a principios del siglo pasado en punto de encuentro. A ellos acudían las mujeres a lavar la ropa, pero también a ponerse al día de los últimos acontecimientos. Sin embargo, con el paso del tiempo, y la llegada de las lavadoras a los hogares, quedaron relegados al olvido, en unos casos porque las aldeas se han quedado sin vecinos y en otros porque los lavaderos ya no tienen agua.

somoscomarca_larouco_restauraciónlavadero(11)_2023

Sin embargo, hay concellos de Valdeorras en los que se siguen usando, aunque no de manera tan habitual como antaño. Es el caso de Larouco, donde, tal y como detalló su alcaldesa, Patricia Lamela, hay vecinos que siguen utilizando este lavadero, que, lamentablemente con el paso del tiempo, ha sufrido importantes deterioros. Por ello, gracias al trabajo del obradoiro de emprego Laboru III, y al apoyo del Concello, se ha llevado a cabo un proyecto de restauración en el antiguo lavadero de la localidad. De este modo, se ha acometido un lavado de imagen para que este espacio público, tan importante hace años, luzca su mejor cara.

somoscomarca_larouco_restauraciónlavadero(14)_2023

Lamela reconoció que se han llevado a cabo trabajos en el tejado, que aún era de uralita, en los pilares o en el caño del lavadero. En definitiva, se trata de una actuación que permitirá mejorar tanto la seguridad, como la accesibilidad o la estética de este espacio público.

Esta actuación se enmarca dentro de la tercera edición del obradoiro de emprego Laboru, que tiene una duración de 12 meses. Desde octubre del año pasado los alumnos están realizando labores relacionadas con la albañilería o con el ámbito forestal.

somoscomarca_larouco_restauraciónlavadero(16)_2023

Este taller de empleo está subvencionado por la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia y en él participan unas 20 personas de los concellos de Larouco, A Rúa y O Bolo.

Precisamente, en A Rúa, los integrantes de este taller de empleo también van a restaurar el lavadero y fuente antigua de Somoza y el lavadero y fuente de San Julián.

En este sentido, el exalcalde de A Rúa, Álvaro Fernández, detalló que el lavadero de Somoza tiene mucha importancia para la gente mayor porque «fue el originario». Además, recordó que precisamente es ahí «donde se coge el agua para la fuente actual de Somoza, que también se había restaurado con otro obradoiro». «Por seguridad, por estética y por accesibilidad, porque es donde se capta el agua de la fuente principal, es necesario repararlo», matizó.

Asimismo, reconoció que el de San Julián está «en el centro del pueblo y que está operativo por lo que la gente puede coger ahí agua». Pero, que lamentablemente se encuentra en muy mal estado y por eso es tan necesario acometer esta actuación.

Previamente, en materia de albañilería, en el Concello de A Rúa, los participantes de este taller de empleo han llevado a cabo la restauración del cruceiro o la construcción de un mirador en la rotonda de Pablo VI. También han habilitado un garaje para Protección Civil, debajo de las gradas del campo de fútbol nuevo, han restaurado plaquetas en la vía pública y han ayudado en la finalización de las aceras de la calle Lastra con la travesía Mazaira, entre otras muchas actuaciones.

En O Bolo los participantes de este taller de empleo están llevando a cabo labores en el ámbito forestal. Para ello, están realizando labores de desbroce y limpieza de caminos. En el mes de septiembre sí que se prevé una pequeña actuación en albañilería, que consistirá en arreglar la entrada de las viviendas sociales.

Alumnos del obradoiro de emprego Laboru III restauran el antiguo lavadero de Larouco