martes. 16.04.2024
somoscomarca_vivendas_aveigadecascalla_fuego_incendio_2022-07-19 (8)
288.000 euros para concellos de Valdeorras y O Courel afectados por los incendios

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, destacó la aprobación por parte del Consello da Xunta de Galicia del acuerdo por el que se da cuenta de las ayudas solicitadas al amparo del Decreto de medidas urgentes para la reparación de daños causados por los incendios que se produjeron en Galicia durante lo pasado mes de julio.

Además, la Xunta de Galicia también estableció ayudas a las entidades locales a través de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Presidencia, Justicia y Deportes, para cubrir los gastos derivados de las actuaciones desarrolladas a consecuencia de los fuegos y los daños causados en los bienes de titularidad municipal. En esta línea, se propiciaron convenios de colaboración con las demás administraciones públicas y entidades colaboradoras para la cofinanciación de las acciones precisas. Presentaron solicitudes la esta línea cinco ayuntamientos de la comarca de Valdeorras y de la zona del Courel, a los cuales se destinarán 288.000 euros.

Ayudas

Respecto a las ayudas en total se recibieron de 685 solicitudes recibidas por importe de más de 4,7 millones de euros. Rueda señaló que el Gobierno gallego “destacó por la agilidad a la hora de tramitar estas ayudas” tan necesarias para los afectados, frente a las convocadas por otras administraciones. “El Ejecutivo central anunció hace tres semanas que algunas de las zonas afectadas por los incendios de Galicia tendrían la declaración de zona catastrófica pero desde entonces nada se supo”, indicó el presidente de la Xunta.

Ahora, las peticiones están siendo objeto de valoración por parte de las consellerías correspondientes. Además, el acuerdo aprobado hoy ordena el inicio de los trámites administrativos para su pago, de manera que el plazo de pago estimado está previsto en todos los casos antes de fin de año. Los primeros en recibir las ayudas serán los establecimientos comerciales, industriales o turísticos que tuvieron daños por los fuegos. “Hoy mismo se activó la orden de pago y recibirán las ayudas en un plazo de 10 días o días semanas”, destacó Rueda.

Las solicitudes inscritas, agregó el presidente, corresponden a las órdenes de ayudas destinadas a la reparación de daños en las viviendas y en su menaje doméstico; en las explotaciones forestales, agrícolas o ganaderas, así como nos establecimientos comerciales, industriales, turísticos y mercantiles. También se incluyen las subvenciones dirigidas a titulares de infraestructuras de uso público del medio natural en espacios protegidos y a los de terrenos cinegéticos ordenados (tecor), junto con el apoyo prestado a las entidades locales afectadas.

Ayudas por daños en las viviendas

En cuanto a las viviendas, se registraron 20 solicitudes con una valoración estimada de daños de más de 1,75 millones de euros en el marco de las ayudas para propietarios o usufructuarios de viviendas afectadas por los fuegos. Se trata de una orden de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda que sufraga el 100 % del valor de reposición en caso de ser la residencia habitual y de instalaciones complementarias, y también hasta ese máximo para cubrir los gastos de ser posible la reparación o rehabilitación, sin que el importe pueda superar los 122.400 euros. Para las residencias no habituales, la ayuda puede abarcar los 61.200 euros, tanto en el caso de determinarse la ruina como en el de rehabilitación o reparación.

Además, el daño en el menaje doméstico de viviendas ruinosas se cubre con una ayuda del 100 % de los gastos de reposición con un límite de 15.000 euros, cuando sea habitual, y de un 50 % con un límite de 5.000 euros, cuando sea ocasional. En los demás supuestos, el importe es de hasta el 100 % con el límite de 7.000 euros o del 50 % de los gastos de reparación o reposición del menaje, con el límite de 3.000 €, en función de que el menaje sea lo de la vivienda habitual y permanente o lo de la vivienda ocasional, respectivamente.

También esta consellería registró otras siete peticiones de titulares de infraestructuras de uso público que supondrán 202.394 euros. Corresponden a actuaciones de los consejos o montes vecinales de mano común en zonas de la red gallega de espacios protegidos y reservas de biosfera para la reposición o reparación de elementos estructurales de rutas y sendas señalizadas, instalaciones de interpretación o a áreas recreativas en medio natural, en el marco de una convocatoria con una aportación máxima de 20.000 euros por solicitud. En el caso de los ayuntamientos, pueden presentar dos proyectos con una cuantía máxima de 40.000 euros.

En el caso de las actuaciones previstas en los tecor con el fin de recuperar los hábitats cinegéticos y proteger los suelos, se contabilizaron 11 solicitudes por una cuantía de 173.691 euros.

Por otra parte, la Consellería de Medio Rural está analizando las 639 peticiones de ayuda para la reposición de explotaciones afectadas por el fuegos, que suman más de 2,2 millones de euros. En concreto, 566 de un montante próximo a los 1,6 millones de euros para cubrir la reposición de los bienes, equipaciones, maquinaria, medios de producción, producciones y ganado o colmenas dañados en explotaciones agrícolas y ganaderas, así como el suministro de alimentación complementaria. En el caso de las subvenciones para explotaciones forestales, se contabilizaron 73 solicitudes para recibir subvenciones por cerca de 700.000 euros para, entre otros conceptos, la reposición de las infraestructuras de titularidad privada en terrenos forestales y la equipación forestal dañada.

Establecimientos y otros espacios

Por su parte, los establecimientos comerciales, industriales, turísticos y mercantiles tienen ayudas por parte de la Vicepresidencia Primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación por los daños ocasionados en edificaciones, instalaciones, maquinaria y mercancías, así como nos vehículos afectos a la actividad. Se presentaron tres solicitudes que pidieron un apoyo por un importe global de 106.274 euros.

288.000 euros para concellos de Valdeorras y O Courel afectados por los incendios