sábado 4/12/21

Valdeorras pedirá oficialmente a la RAG que el poeta valdeorrés sea el homenajeado en el Día das Letras Galegas en 2022

La comarca de Valdeorras pedirá oficialmente a la Real Academia Galega, RAG, que el Día das Letras Galegas de 2022 se le dedique al poeta valdeorrés Florencio Delgado Gurriarán. Una petición que ya se ha realizado en diversas ocasiones pero nunca de manera formal, tal y como ha recordado una de las impulsoras del proyecto, la valdeorresa Débora Álvarez.

Débora Álvarez en la presentación de "As letras de Florencio"

Para ello, Álvarez y los concellos de la comarca continúan trabajando en poner en marcha una fundación con el nombre del poeta. “Aunque este año, con motivo de la pandemia, no hemos hecho concurso de poesía porque no se podían hacer actividades públicas”, ha explicado la valdeorresa.

El motivo para crear esta fundación es aunar, bajo un mismo marco, a todos los concellos e instituciones interesados en poner en valor la figura y obra de Delgado Gurriarán. Cabe recordar que hace un año los alcaldes de Vilamartín, O Barco y la concelleira de Cultura barquense se reunieron con el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar para que la institución provincial se uniera al proyecto; petición a la que contestaron de manera afirmativa. “Pero con el comienzo de 2020 esa respuesta quedo en silencio y estamos a la espera para concretar en qué grado quiere colaborar en el proyecto”, ha expuesto Débora Álvarez quien añade que, con el apoyo institucional provincial o no, la iniciativa seguirá adelante. “No sabemos si la Diputación se unirá como miembro fundador o patrocinador, pero son cuestiones administrativas puntuales”, aclara mientras señala que ya están trabajando en los textos fundacionales y en otras cuestiones administrativas.



“Estamos preparando la documentación para pedir, de manera oficial, que se le conceda el Día das Letras Galegas 2022 a Florencio Delgado Gurriarán, ya que nunca se había hecho de manera oficial”, ha anunciado Álvarez quien anima a todos los concellos de la comarca a unirse a este proyecto. “Es una cuestión de todos. No es un asunto político sino que es importante para Valdeorras porque nos pone en el mapa literario de Galicia y también en el del turismo cultural”, ha manifestado Débora quien ha recordado que 2021 puede ser un año importante para Valdeorras ya que será Año Xacobeo, “se pueden hacer actividades muy importantes a nivel jacobeo y cultural”, admite.

“La idea de la Fundación, no es solo poner en valor a Florencio Delgado Gurriarán, que es el objetivo prioritario, sino tener una institución valdeorresa que englobe todas las actividades turísticas y culturales. Que nos facilite un medio para, por ejemplo, poner en valor los restos arqueológicos de la comarca y también ser mecenas de los nuevos escritores. La fundación es una actividad grupal y, si algo nos ha enseñado la pandemia, es que el rural tiene futuro y la fundación también trabaja en poner en valor esta cultura pero necesitamos tener unos servicios sociales, culturales y tecnológicos adecuados”, ha destacado Álvarez quien ha subrayado que la fundación no estará formada, únicamente, por los concellos de la comarca sino también por los herederos y familiares del autor, así como el Instituto de Estudios Valdeorreses, IEV que será miembro fundador.

Desde la institución, además, han querido mostrar su apoyo a la autora Xela Arias a quien se le dedicará el Día das Letras Galegas en 2021. “Desde el proyecto le damos la enhorabuena y esperamos que en 2022 se siga homenajeando a la poesía a través de la figura de Florencio pero también la emigración mexicana que está un poco olvidada”, ha concluido.


2022, el año de Florencio Delgado Gurriarán