viernes. 19.04.2024
¿Qué ventajas legales trae consigo el matrimonio?
¿Qué ventajas legales trae consigo el matrimonio?

El matrimonio, más allá de ser la celebración del amor entre dos personas, está lleno de ventajas legales que te harán la vida mucho más fácil.

Obtener la nacionalidad española gracias al matrimonio es uno de los objetivos legales más perseguidos. Podrás conseguirla 100% online si cumples con todos los requisitos necesarios.

Junto a la obtención de la nacionalidad española, contraer matrimonio te permitirá acceder a la pensión de viudedad, hacer la declaración del IRPF de forma conjunta o tener derecho a la herencia cuando la pareja fallece sin testamento; entre muchas otras ventajas legales.

Si quieres saber más, aquí te contamos los requisitos que necesitas para obtener la nacionalidad española por matrimonio, así como todo lo que debes conocer de las principales ventajas legales que obtendrás al casarte.

Requisitos para obtener la nacionalidad española por matrimonio

Como comentamos, contraer matrimonio te permitirá obtener la nacionalidad española. No obstante, son muchos los aspectos que tendrás que cumplir antes de optar a la ciudadanía.

No se trata de un proceso automático. El simple hecho de casarte no te hará recibir la nacionalidad española. Te permitirá, eso sí, reducir el plazo de residencia necesario para solicitar este trámite.

La residencia ha de ser de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud, que tendrás que presentar en el Registro civil de tu domicilio en España.

Para lograrlo, estos son los principales requisitos y documentación que deberás cumplir y proporcionar:

  • CCSE y DELE aprobados si no eres hispanohablante.
  • Tarjeta de residencia de familiar comunitario. 
  • Pasaporte completo, en vigor y con todo en regla.
  • DNI actualizado y en vigor.
  • Certificado de nacimiento de los dos miembros del matrimonio.
  • No tener antecedentes penales.
  • Empadronamiento de los dos miembros en el mismo sitio.
  • Certificado de matrimonio. En caso de haberse celebrado fuera de España.
  • Integración en la cultura española.
  • Disponer de medios económicos suficientes para tener un nivel de vida digno en España.
  • Si tienes hijos menores de 18 años, tendrás que aportar los certificados de nacimiento.

Si cumples con todos estos requisitos, estarás un paso más cerca de la nacionalidad española por matrimonio.

Pensión de viudedad y declaración del IRPF conjunta

Gracias al matrimonio podrás acceder a la pensión de viudedad, siendo los requisitos necesarios diferentes a los que tendrán que cumplir las personas que han formalizado una unión de hecho. 

La Ley General de Seguridad Social no establece un mínimo de ingresos para los viudos que han estado casados. Por el contrario, la pensión para parejas de hecho sí que está condicionada en este sentido.

Otro de los beneficios fiscales más importantes del matrimonio es la posibilidad de presentar de forma conjunta la declaración del IRPF.

Esta es, sin duda, la principal ventaja fiscal que tiene el matrimonio respecto de la unión de hecho. 

Dicha tributación conjunta lleva implícito la aplicación de una reducción de la base imponible del impuesto de 3.400 euros. 

Con todo, al ser el IRPF un impuesto progresivo, esta opción es recomendable solo para aquellos matrimonios en los que uno de los cónyuges no recibe ingresos o son estos muy bajos.

Como ves, son muchas las ventajas fiscales que podrás obtener gracias al matrimonio, más allá de la obtención de la nacionalidad española.
 

¿Qué ventajas legales trae consigo el matrimonio?