jueves 2/12/21

La Xunta declara el perímetro de alto riesgo de incendio en Carballeda

La figura del PARI tiene como fin prevenir los fuegos forestales con la adecuación de las infraestructuras preventivas y la red de franjas de gestión de biomasa ubicadas cerca de las viviendas

La Xunta ha declarado, a través de un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, BOP publicado hoy el perímetro de alto riesgo de incendio (PARI) en el municipio de Carballeda de Valdeorras.

Dicho PARI afecta a una superficie de 11,8949 hectáreas repartidas por las parcelas situadas en las parroquias de Pumares (San Martiño) y Soutadoiro (Santa Isabel). Dentro de estas parroquias se verán afectados los lugares de Soutadoiro y Ricosende. Si quieres consultar las coordenadas concretas, pincha aquí.

Tal y como señalan en el BOP, el PARI comprende la vía que discurre entre las parcelas del anexo y una franja lateral de 6 metros a cada lado de la misma, a contar desde el límite exterior de los movimientos de tierra de la obra de construcción de la vía.

Cabe recordar que la figura del PARI tiene como fin prevenir los fuegos forestales con la adecuación de las infraestructuras preventivas y la red de franjas de gestión de biomasa ubicadas cerca de las viviendas.

Para declarar las zonas PARI, el informe se basa en la evaluación del riesgo para las personas y los bienes que se considera globalmente alto, teniendo en cuenta el estado de la vegetación, la orografía, la exposición a los vientos dominantes y el riesgo debido a la proximidad a núcleos de población y edificaciones aisladas destinadas a las personas. Así mismo se informa que se sitúa en una zona donde hubo incendios forestales recurrentes en el pasado, con un promedio de 14,3 fuegos/año registrados en el concello en los últimos 10 años. El ayuntamiento tuvo en 2019 una parroquia de alta actividad incendiaria, Casaio (Santa María). En cuanto a los antecedentes de grandes incendios forestales en la zona, cabe destacar que, en la última década, en el Distrito Forestal XIII: Valdeorras- Trives en el que se incluye el ayuntamiento de Carballeda de Valdeorras, se registraron 11 incendios que quemaron un total de 12.472,26 hectáreas. También en este período se produjeron en este distrito, ocho situaciones de riesgo para las personas y bienes no forestales.

Las actuaciones propuestas consisten en la gestión de la vegetación mediante el desbroce y la eliminación de pinos, eucaliptos y acacias, incluyendo el abatimiento, tronzado, saca y apilado de la madera, la recogida y eliminación de restos en las fajas laterales de las vías de titularidad municipal delimitadas por el PARI.

Cabe recordar que la declaración de estos PARI se hace en el marco del convenio de colaboración firmado en agosto de 2018 entre la Xunta, la Fegamp y Seaga en materia de prevención de incendios forestales, que creó un sistema público de gestión de la biomasa en las franjas secundarias (las más próximas a las viviendas).

El convenio contempla la posibilidad de que los ayuntamientos puedan llevar a cabo actuaciones de gestión de biomasa en las vías de titularidad municipal hasta un máximo de 10 kilómetros por ayuntamiento y año con cargo al acuerdo.

La Xunta declara el perímetro de alto riesgo de incendio en Carballeda