viernes. 29.03.2024
somoscomarca_casaio_palasdecabras_excavacion_2023 (2)
Sputnik Labrego volverá a Valdeorras a finales de marzo

El grupo de investigación Sputnik Labrego volverá a Valdeorras las últimas dos semanas de marzo. “No podemos pasar meses fuera de Casaio”, afirma su director, Carlos Tejerizo.

Vuelven con mucho trabajo que hacer, pero con dos vertientes principales. La primera es terminar los trabajos en las pinturas prehistóricas de Pala de Cabras. “Finalmente hemos podido cuadrar con los especialistas que quedaban”, explica Tejerizo.

Y es que es necesaria la actuación de especialistas para valorar como de afectada está la cueva por las humedades, y como éstas le han podido afectar a las pinturas. Terminada esta evaluación, Sputnik Labrego podrá comenzar con las tareas de laboratorio para poder así crear un proyecto de puesta en valor lo antes posible.

Por las condiciones meteorológicas y las humedades, “el caso de Pala de Cabras es casi milagroso”. Así, Carlos Tejerizo apela al sentido común, ya que es “nuestra responsabilidad es conservarlas para el futuro”.

Estudio de estructuras ganaderas 

La otra vertiente tiene que ver con el proyecto europeo que este grupo de investigación está  llevando a cabo con respecto a cómo se transformaron los paisajes de Casaio a partir de la minería de wolframio.  “Lo que vamos a hacer ahora es estudiar las estructuras previas que había antes de que llegase la minería”, explica Carlos Tejerizo, “otras veces hemos estado estudiando las alvarizas, y esta vez vamos a limpiar y datar algunas de ellas, ya que pensamos que serán del siglo XVII o XVIII”.

Casaio BIC_Encontro Consello e Sputnik Labrego_16 volframio

También se van a estudiar algunas estructuras ganaderas de la época preindustrial, pero que sin embargo han llegado hasta la actualidad. “También pensamos que pueden llegar a ser muy antiguas, algunas incluso en sitios poco estudiados como la zona de Fonte da Cova, donde también hay unas mámoas prehistóricas”, explica el director.

Revalorizar la historia 

Proyectos como estos son importantes en materia de revalorización de la historia que poco a poco va desapareciendo “a no ser que intervengamos”. “Siempre tenemos dentro del horizonte del proyecto que todo lo que estamos estudiando sirva para nosotros como investigadores, y también para las sociedades actuales”, explica Carlos Tejerizo.

Sin embargo, desde Sputnik Labrego lamentan la “contradicción que existe en Valdeorras entre la cantidad de sitios patrimoniales o arqueológicos que tiene y lo poco aprovechados que están en algunos sentidos”. “Esto puede ser una línea de futuro clarísima para el desarrollo de la comarca y para las propias investigaciones”, reconoce convencido Tejerizo, “pensamos que es un buen momento para el patrimonio de Valdeorras, estamos motivados y deseosos de volver”.

Sputnik Labrego volverá a Valdeorras a finales de marzo