domingo. 14.08.2022

Por el momento han detectado cerca de 20 campamentos distribuidos por estos montes

El equipo de Sputnik Labrego volverá a los montes de Casaio el próximo año en la que será la última campaña de excavación en los campamentos de la guerrilla antifranquista conocidos como la Ciudad de la Selva. Esta campaña contará, además, con una subvención concedida por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática para proyectos de recuperación de Memoria Democrática. «Esta subvención no sólo es una gran ayuda para realizar la que esperamos sea la última campaña de excavación sobre los campamentos de la guerrilla antifranquista, sino también un reconocimiento de su importancia dentro de la recuperación de la memoria histórica», asegura Carlos Tejerizo, director del proyecto.



Desde el año 2017, este equipo de investigación viene documentando este conjunto de campamentos que la Federación de Guerrillas de León-Galicia estableció en los montes de Casaio como base de operaciones para la lucha antifranquista. Así, por el momento han detectado cerca de 20 campamentos distribuidos por estos montes y han podido excavar hasta cinco de las estructuras utilizadas por la agrupación guerrillera, dejando al descubierto lo que puede ser el paisaje guerrillero más completo de toda Europa occidental.

Paralelamente, parte de estas estructuras y paisajes han ido poniéndose en valor, gracias a la colaboración con la Comunidad de Montes de Casaio e Lardeira, volcada sobre el proyecto. «Recuperar la memoria implica también dejar un testimonio y una narrativa para las generaciones futuras. Se trata de una historia traumática pero que, gracias a la aportación de la comunidad de Casaio, creemos que puede servir también como un bálsamo que cierre heridas abiertas», afirma Alejandro Rodríguez, codirector de las intervenciones.



Como parte de estos testimonios, uno de los objetivos para este año es grabar una película documental que recoja toda la historia de los campamentos guerrilleros. Esta película, producida por la cooperativa audiovisual metropolis.coop, es un ambicioso proyecto que espera ser distribuida y exhibida a nivel nacional e internacional. Para su financiación, se contará con distintas subvenciones públicas así como de una campaña de crowdfunding que se iniciará el próximo 21 de diciembre en la plataforma goteo.org. «El objetivo de esta campaña es doble», nos dice Miguel Riaño, director del documental, «por un lado, se trata de obtener recursos para hacer un producto de calidad que visibilice esta historia a escala nacional e internacional. Por otro, la propia campaña de financiación es un medio extraordinario para divulgar esta historia, y poner los montes de Casaio en el foco mundial».

A esta campaña, que tendrá una duración de 40 días, podrá aportar cualquier persona que esté interesada en la memoria histórica y la historia de la guerrilla antifranquista, y contará con diversas recompensas que incluye copias de la película, seminarios por parte de los especialistas o una invitación al estreno de la película en Casaio, prevista para primavera de 2022.

Sputnik Labrego regresará en 2021 a los campamentos de la guerrilla de Casaio