martes. 09.08.2022

Reabren la comunicación entre Sobradelo y El Bierzo por la N-536

El fuego ha amenazado durante toda la noche al pueblo de Quereño.- Según el último parte de la Consellería de Medio Rural el incendio ya ha calcinado 10.500 hectáreas aproximadamente
somoscomarca_incendio_sanjusto_carballeda (4)
Reabren la comunicación entre Sobradelo y El Bierzo por la N-536

Ha sido una noche dura para los vecinos de la zona de Quereño, San Xusto y la zona de Puente de Domingo Flórez. El incendio que se iniciaba el pasado jueves en Riodoloas —Carballeda de Valdeorras— amenazaba en la tarde del miércoles, 20 de julio, a estos núcleos de población. 

El peligro fue tal que la Guardia Civil de Valdeorras, en coordinación con el Subsector de Tráfico de León, procedía a cortar el tráfico entre los kilómetros 20 y 34 de la N-536 entre San Xusto y Puente de Domingo Flórez —El Bierzo—.  Tras los trabajos de control, la circulación se ha restablecido a las 08.30 horas de este jueves, 21 de julio.

Según el último parte de la Consellería de Medio Rural el incendio ya ha calcinado 10.500 hectáreas aproximadamente. Además, ha afectado a  70 construcciones, algunas de ellas viviendas. El fuego también obligó a desalojar de forma parcial a 500 personas de 10 núcleos de población, aunque  todos están ya de regreso. 

En su control trabajan, según las fuentes oficiales, 9 técnicos, 68 agentes, 125 brigadas, 60 motobombas, 3 palas, 12 aviones, 13 helicópteros y la Unidad Militar de Emergencias —UME—.

Cabe recordar que el incendio se desencadenaba el pasado jueves debido a un rayo. El domingo al mediodía se daba por controlado, pero un cambio en el viento lo reactivó. Desde entonces, las llamas han causado importantes daños en diferentes núcleos de población de Carballeda, O Barco y Rubiá. Las parroquias más afectadas han sido Alixo —O Barco—; A Veiga de Cascallá y Barrio —Rubiá— y Robledo de Domiz —Carballeda de Valdeorras—. 

Reabren la comunicación entre Sobradelo y El Bierzo por la N-536