sábado. 20.04.2024
somoscomarca_240402_Sobradelo_obras_albergue_casoio107
Nuevo albergue en Sobradelo.

Las obras son una de las protagonistas en Carballeda de Valdeorras. Dos centros sociales, un albergue en pleno Camiño de Inverno y la adaptación de los aseos del edificio del ayuntamiento. 

La antigua escuela de Casoio «estaba en muy mal estado», decía la alcaldesa de Carballeda, Mari Carmen González. «Era una obra hecha en un talud, con dificultad de acceso y la hemos reconstruido». Destaca González «los recuerdos y sentimientos de tantas generaciones que pasaron por allí», y que ahora abrirá como un local social donde vecinos y ayuntamiento «puedan darle diferentes usos». 

somoscomarca_240402_Sobradelo_obras_albergue_casoio109
Nuevo local social de Casoio.

El antiguo edificio de Candeda sufrió un incendio, donde ardió, y ahora se está reconstruyendo. «A falta de pequeños detalles finales», según la alcaldesa, abrirá sus puertas para convertirse en un centro social «donde los vecinos puedan hacer uso de él para cualquier actividad, al igual que el ayuntamiento». El presupuesto para su reconstrucción fue de 72.248 euros, y «lo único» que lamenta la regidora es su ubicación: «sería más cómodo que estuviera más céntrico, pero estamos muy satisfechos con el resultado». 

Otro de los edificios que se abrirán en Carballeda será el albergue, en Sobradelo, que ya está terminado. «Haremos un concurso público». Se trata de un inmueble situado en pleno Camiño de Inverno, «la entrada a Galicia de esa ruta», y está financiado por la Xunta de Galicia. Según explica la alcaldesa, «es una edificación nueva pero que conserva la esencia, imitando el antiguo barrotillo que se ponía en calado y que armoniza el espacio». 

somoscomarca_240402_Sobradelo_obras_albergue_casoio106
Nuevo albergue en Sobradelo.

Otra de las obras, en este caso menor, que se ha realizado en los últimos meses en Carballeda fue la remodelación y adaptación de los aseos del edificio del ayuntamiento. «Es una pequeña-gran obra porque estaban en muy malas condiciones y nuestro objetivo era quitar barreras para las personas con dificultad de movilidad».

Candeda y Casoio tendrán un centro social renovado