viernes. 24.05.2024

El Concello de Carballeda de Valdeorras ya ha sido constituido y María del Carmen González vuelve a ser alcaldesa. La sesión se ha celebrado en la mañana de este 7 de julio, 20 días después que el resto de Ayuntamientos de Valdeorras. El motivo, los diferentes recursos presentados desde Carballeda Renova, que cuenta con un solo representante en el equipo de Gobierno, frente a los 8 concelleiros que tendrá el Partido Popular en la legislatura.

El pleno de constitución ha comenzado con la constitución de la mesa de edad, formada por José Antonio Vidal y Manuel Montaño. Después, fue el momento de los juramentos y tras esto, de las votaciones, que en este caso fueron secretas. Ocho votos fueron para María del Carmen González, mientras que el voto de la oposición fue para José Antonio Iglesias. 

Fueron muchos los aplausos que se escucharon en la sala con la proclamación oficial de María del Carmen, y es que fueron varios los vecinos que quisieron acercarse al Concello. «Agradecer, primero, este pleno del Ayuntamiento. Gracias por estar en un momento tan importante para mí y mi equipo de Gobierno», aseguraba González, que también ha tenido palabras de agradecimiento a su familia, vecinos y compañeros de partido. «Puedo prometer, y prometo, trabajo, ilusión y no cansarme nunca de ayudar a los vecinos de Carballeda».

Además, ha querido recordar a corporaciones pasadas «en las que hubo ánimo de concordia, porque de eso se trata la vida pública, de eso se trata la elección como concejales, propiciar la convivencia ciudadana y saber discrepar con educación y elegancia».

Cabe recordar que el pasado 3 de julio El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia —TSXG— desestimaba  el recurso contencioso electoral interpuesto por la Agrupación de Electores Carballeda Renova y validaba los resultados de las elecciones celebradas en Carballeda de Valdeorras.

En concreto, José Antonio Iglesias, cabeza de lista de Carballeda Renova, denunció un presunto «carretaxe» de votos para el Partido Popular ante la Guardia Civil de O Barco.

Las denuncias alertaban del supuesto caso de presentación del voto por correo el mismo día del fallecimiento de una electora así como de la supuesta emisión de más de 60 votos por personas distintas de los electores, correspondientes a ancianos ingresados en el geriátrico de Sobradelo o el carretaje y acompañamiento de personas de la tercera edad hasta la mesa electoral por parte de concejales en funciones.

María del Carmen González, investida de nuevo como alcaldesa de Carballeda