sábado. 15.06.2024
portada_somoscomarca_carballeda_alcaldesa
María del Carmen González: «Después de la desgracia vivida, queremos soluciones a los incendios»

Carballeda de Valdeorras. Culminado el 2022, la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González ha aprovechado estos días, coincidiendo con la entrada en el mes de enero para hacer un repaso al pasado año y también para anunciar cuáles son las principales peticiones y demandas para este 2023. 

En una entrevista mantenida en Radio Valdeorras Onda Cero, dio a conocer su Carta a los Reyes Magos e hizo un repaso por todo lo ocurrido en 2022, un año que estuvo marcado en parte por el trágico incendio registrado en la comarca que calcinó miles de hectáreas y afectó a decenas de casas de la comarca. 

somoscomarca_fuego_robledoCarballeda_bascois_casasquemadas_2022-07-19 (21)
Estado en el que quedaron las casas de Robledo de Dómiz tras el incendio

 

"Fue un año negro, muy triste pero que acabó bien y muy positivo, en el sentido de que pese a lo ocurrido no hubo ninguna víctima" y en que fue posible sacar adelante los trámites para poder iniciar la reconstrucción de las viviendas afectadas en colaboración con la Xunta de Galicia, ha explicado la alcaldesa. 

somoscomarca_candeda_visita_alfonsorueda_incendio_ayudas_casas_2022 (6)
Visita de Alfonso a Candeda

Pese a la "gran desgracia" vivida en este ayuntamiento ha destacado la implicación de las administraciones como la Xunta agradeciendo la visita realizada por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a Candeda, donde se vieron afectadas varias viviendas. "La elección no fue baladí, fueron las tres primeras casas que se llevó el incendio", sostuvo.

somoscomarcadomiz_castañosquemados_sotosquemados_2022 (1)
Sotos de castaños quemados en Domiz

Cumplido este objetivo, para que se rehabiliten las viviendas quemadas, ha señalado que el objetivo es poder reunirse en las próximas semanas con el conselleiro de Medio Rural para buscar "una solución" a los otros elementos que se vieron afectados por la ceniza: alpendres y castaños. 

Para lograrlo la alcaldesa ha pedido en su carta a los Reyes Magos, una Valdeorras "llena de castaños" próximos a núcleos de población a fin de prevenir la proximidad de incendios forestales. "Habrá que posibilitar administrativamente y siempre cumpliendo la normativa ese tipo de plantaciones y que se promuevan ayudas", ha esgrimido González, quien ve necesario buscar fórmulas que ayuden a "preparar el territorio" para evitar incendios de la virulencia del año pasado. 

somoscomarca_pontenova_sobradelo_carballeda_obra_andamio_2022-10-20
Obras de reparación en A Pontenova

En lo que respecto a los alpendres, reclama un esfuerzo, tras recordar que este tipo de edificaciones son características en la mayor parte de viviendas del rural para guardar aperos de labranza, tractores y todo tipo de material. 

En otro orden de cosas, se ha referido a otros proyectos en mente para este 2023, entre los cuales figuran distintas actuaciones en el Camino de Inverno y el proyecto del albergue turístico en Sobradelo, un puente o la mejora paisajística en el entorno de la antigua iglesia de Sobradelo.

somoscomarca_drone_iglesia_sobradelo_ (11)
Imagen de la vieja y la nueva iglesia de Sobradelo

 

Respecto al albergue, ha confiado en que las obras avancen y además "hemos pedido un tramo más del Camino de Inverno" que incluya la reconstrucción de un antiguo muro. Además, se mostró optimista para que se puedan iniciar las obras de mejora en el entorno de Casaio, "petición que estoy segura de que nos van a conceder" y también se ha referido a la necesidad de construir un nuevo puente a medio plazo. 

Cata de Vinos en el Hotel-boutique A Pontevella de Sobradelo (2)
Albergue de reciente creación en el entorno de la Pontenova

 

En este momento, explicó que ya está hecho el estudio informativo y, por eso, el ayuntamiento solicitó el proyecto constructivo. "Ya sabemos por dónde se puede cruzar el río Sil y cómo vertebrar la salida de Carballeda", ha explicado González, quien reivindica esta obra tan necesaria para esta localidad pese a tener otro puente. "Es nuestra joya pero hace falta otro"; concluye.

Si quieres escuchar la conversación mantenida con la alcaldesa de Carballeda, haz click en el siguiente enlace:

María del Carmen González: «Después de la desgracia vivida, queremos soluciones a los...