miércoles. 21.02.2024

Una decena de patrullas de la Guardia Civil se personaban a las 10.00 horas en los alrededores de las naves del grupo pizarrero Irosa-Samaca. Lo hacían junto a la Secretaria Judicial, encargada de hacer efectivo el desahucio. Los trabajadores siguen en la entrada en esta calma "tensa" en la que llevan las últimas horas. Desde Somos Comarca hemos preparado este directo en tiempo real para ir actualizando lo que ocurre en la zona. 

13.30: Retraso en el acuerdo

Se había convocado una rueda de prensa para las 13.00 horas en el Pazo do Castro en la que se iba a dar cuentas del acuerdo final, una declaración que se está retrasando. A las 13.35 horas continúan en el interior de la notaria. 

12.00: Visita al notario

Momentos después del alzamiento Odilio Fernández y José Antonio Iglesias comparecían ante los medios para confirmar que iban a visitar el notario, donde se ratificará formalmente este acuerdo. «Falta formalizar, que hagan frente a los compromisos adquiridos y presenten documentación. También firmar los contratos de alquiler. Falta que la parte que tiene que firmar, firme, y no pretenda alterar los acuerdos», explica el abogado.

11.30: El desahucio se materializa

Como estaba previsto, las puertas de Irosa se han cerrado a las 11.30 horas, haciendo efectivo el desahucio declarado por el Tribunal Superior de Xustiza, que de nuevo dio la razón a la Comunidad de Montes de Portela-Trigal el pasado martes. 

Eso sí, el precinto de las naves se ha realizado, como se había prometido, con una cadena y no con el cambio de cerradura, lo que apunta que el acuerdo sigue en marcha y que el siguiente paso será acudir al notario a firmar el acuerdo.

10.30:«Si no cumplen la palabra habrá problemas»

A las 10.00 horas de la mañana los trabajadores abandonaban las cuatro naves de producción que tiene en la zona el grupo pizarrero. Lo hacían de forma pacífica, como ayer se les había solicitado desde la empresa «porque dicen que está solucionado. Si no cumplen, habrá problemas», asegura uno de los empleados. 

Han sido dos meses «con la incertidumbre de lo peor. Se supone que está solucionado y ahora volvemos a lo primero tras la sentencia del Tribunal». 

Los empleados explicaban a Somos Comarca que «en teoría nuestra salida es un trámite, porque hay que hacer un acta, pero si meten cerraduras nuevas... No podremos entrar más». 

10.15: Firma del acuerdo

Nada más llegar al lugar, el abogado de la Comunidad de Montes Portela-Trigal, José Antonio Iglesias, la propia Secretaria judicial y el director del grupo pizarrero, Rogelio López, se han reunido en las oficinas de Samaca para firmar el acuerdo que, todo apunta, a que permitirá finalmente la continuidad de los puestos de trabajo.

Mientras tanto, Odilio Fernández, presidente de la Comunidad de Montes, abría las puertas de la zona de Samaca para guardar su coche en el interior. Recordamos que tras la firma del primer acuerdo, el 14 de noviembre, esta zona que sí se desahució en septiembre había sido devuelta a la empresa, pero desde el martes los comuneros volvieron a cerrarla.  

 

En directo: El desahucio de las naves de Irosa-Samaca se materializa