lunes. 26.09.2022

El fuego rodeó las pinturas prehistóricas de Pala de Cabras —Casaio—

Eso sí, por suerte, las primeras evaluaciones indican que no se han visto afectadas. «En cuanto podamos iremos a hacer una evaluación más exhaustiva».
Pinturas de Pala de Cabras —Casaio—. Francisco Fernández
Pinturas de Pala de Cabras —Casaio—. Francisco Fernández

El pasado martes, 9 de agosto, se declaraba un incendio en el monte de Casaio —Carballeda de Valdeorras— que ha calcinado 440 hectáreas. Más allá del desastre natural que esto supone, las llamas estuvieron a punto de causar un daño a la historia y patrimonio de Valdeorras.

El fuego rodeó y amenazó a las pinturas prehistóricas de Pala de Cabras, una zona videovigililada por las cámaras de Sputnik Labrego, el grupo de arqueólogos que se encarga de investigar la historia de este patrimonio. «El fuego prácticamente llegó a la entrada, quedó a unos metros de los paneles de las pinturas», explicar Carlos Tejerizo.

Eso sí, por suerte, las primeras evaluaciones indican que no se han visto afectadas. «En cuanto podamos iremos a hacer una evaluación más exhaustiva». Y es que como adelantan, el proyecto para documentarlas y excavar la zona ya está aprobado y se espera iniciar alrededor del mes de octubre. Un paso previo a conseguir la protección de este patrimonio, algo básico para evitar estos problemas. «Si en este caso se hubiera intervenido antes, el espacio estaría trabajado y el impacto sería menor».

Las pinturas

Las pinturas han sido, desde su descubrimiento en febrero de 2018, motivo de varios trabajos de investigación cuyos resultados se publicaron recientemente en la revista Complutum, editada por la Universidad Complutense de Madrid. Un trabajo, titulado "El abrigo con pintura esquemática de Pala de Cabras. Encuentros y desencuentros entre dos tradiciones", describe en detalle el conjunto de pinturas, con un total reconocido por el momento de 15 paneles con representaciones y un total de 25 motivos distintos.

Motivos que incluyen los característicos ídolos oculados, soliformes y arboriformes, además de representaciones animales y digitaciones. Precisamente la antigüedad de las pinturas es uno de los aspectos más destacados de este trabajo, ya que las pinturas podrían ser más antiguas de lo inicialmente pensado. «

El fuego rodeó las pinturas prehistóricas de Pala de Cabras —Casaio—