domingo 22/5/22

Fallece el sacerdote de Viladequinta, monseñor Eloy Tato, obispo de Magangué

Fue el obispo más joven del mundo y el único vivo que había participado en la cuatro sesiones del Concilio Vaticano II
somoscomarca_obispoviladequinta_eloytato3
Fallece el sacerdote de Viladequinta, monseñor Eloy Tato

El sacerdote natural de Viladequinta (Carballeda de Valdeorras) Monseñor Don Eloy Tato Losada, obispo dimisionario de Magangué (Colombia) fallecía en la tarde de ayer. Tal y como informan desde el obispado, Mons. Eloy Tato se vela en el Tanatorio de Santa Rita, en la localidad de O Barco de Valdeorras (Ourense). La Misa de Funeral tendrá lugar el viernes 21 de enero, a las 12 h., en la iglesia de Santa Rita, en dicha localidad. Seguidamente será inhumado en el cementerio de su pueblo natal de Villadequinta

Eloy Tato, nacido el 6 de septiembre de 1923, cursó todos sus estudios en el Seminario de Astorga y el 15 de junio de 1946 fue ordenado presbítero. Durante seis años ejerció como ecónomo de Alberguería y y sirviendo al mismo tiempo las feligresías de Meda, Prada, Riomao, Curixido y Vilaboa en A Veiga.

El 8 de octubre de 1952 se incorporó al Seminario de Misiones, permaneciendo en Burgos hasta junio de 1953, año que emitió juramento perpetuo de consagración definitiva al Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME). El 3 de mayo de 1960, a la edad de 36 años, fue preconizado obispo titular de Cardicio y vicario apostólico de San Jorge, siendo el obispo más joven del mundo. La ordenación episcopal tuvo lugar el 25 de julio de 1960 en la catedral de Astorga. Posteriormente, al crearse la diócesis de Magangué, Eloy Tato Losada fue designado el 25 de abril de 1969 su primer obispo, trabajando intensamente hasta el 31 de mayo de 1994, fecha en la que el entonces papa Juan Pablo II aceptó su renuncia, por motivos de salud. Desde entonces vivió en su aldea natal de Viladequinta, atendido por la colombiana Congregación de Hermanas Misioneras Catequistas y llevando a cabo una eficaz labor pastoral en la zona.

Era el único obispo vivo que había participado en la cuatro sesiones del Concilio Vaticano II (11 de octubre de 1962 – 8 de diciembre de 1965). Por todo ello recibió las felicitaciones personales de los pontífices Benedicto XVI y Francisco.

En julio de 2020 fue visitado por el actual obispo de Astorga, Jesús Fernández, a su llegada a la diócesis para entregarle un especial mensaje escrito procedente del Papa Francisco con motivo del 60 aniversario de su ordenación episcopal.

undefined

Fallece el sacerdote de Viladequinta, monseñor Eloy Tato, obispo de Magangué