Controlado el incendio de Casaio, en Carballeda de Valdeorras

Controlado el incendio de Casaio, en Carballeda de Valdeorras
El fuego, que se originó en la zona de Valborraz, fue estabilizado el domingo a última hora de la tarde y finalmente, tras tres días de trabajo en la zona, ha podido ser controlado este lunes

El incendio forestal declarado el sábado 6 de septiembre a las 14.56 horas en la parroquia de Casaio, en Carballeda de Valdeorras, y que fue estabilizado el domingo por la noche, ha quedado controlado sobre las 18.45 horas, tras tres días de trabajo de los equipos de extinción, según confirmó la Consellería do Medio Rural en una nota de prensa.

Las últimas estimaciones sitúan la superficie afectada en 850 hectáreas. Para lograr controlar el fuego fue necesaria una gran movilización de recursos: 5 técnicos, 32 agentes, 52 brigadas, 34 motobombas, 4 palas, 4 unidades técnicas de apoyo, 10 helicópteros y 4 aviones trabajaron de forma acumulada en la zona.

El incendio, originado en la zona de Valborraz, avanzó con rapidez durante la noche del sábado debido a las fuertes rachas de viento —de hasta 105 km/h en Lardeira y 65,9 km/h en Casaio— y a unas temperaturas inusualmente altas para estas fechas, cercanas a los 23 ºC, unas circunstancias que dificultaban enormemente los trabajos de extinción. 

Finalmente, el avance del fuego se frenó en parte al chocar con zonas ya quemadas en el pasado mes de julio y con las escombreras de pizarra, que actuaron como cortafuegos natural impidiendo que las llamas se extendieran por el concello.