martes. 21.05.2024
Portada_somoscomarca_teixadal
El Consello de Cultura Galega pone el foco en Casaio, como espacio de gestión comunal

Los espacios de gestión comunal son una parte fundamental y muy particular del paisaje gallego y del noroeste peninsular. Según el proyecto Life In Common Land, financiado por la Comisión Europea, la cuarta parte del territorio gallego —más de 700 000 hectáreas— corresponde a los llamados montes vecinales de bien común (MVMC), gestionados por más de 2800 comunidades.

Debido a su importancia, este tema será el que centre el monográfico de patrimonio cultural que el Consello de Cultura Galega celebrará el próximo 30 de abril en las antiguas escuelas de Casaio, en Carballeda de Valdeorras.

Este encuentro tiene tres objetivos complementarios entre sí. Por una parte, reivindicar la larga historia de los espacios de gestión comunal y las nuevas metodologías que permiten una aportación compleja de estos procesos. Por otra parte, entender y debatir sobre su papel actual para la configuración de las comunidades rurales y los conflictos que generan hoy en día, así como reflexionar colectivamente sobre el papel que están llamados a desempeñar en el futuro, y, finalmente, devolver el conocimiento a las propias comunidades estableciendo un diálogo con ellas que permita fortalecerlas de cara a su futuro.

Así, no solo se hablará sobre sobre su importancia sino también sobre cómo han sido fuente de conflicto así como su antigüedad y su complejidad con repercusiones en la actualidad.  

Casaio BIC_Encontro Consello e Sputnik Labrego_02_ carlos tejerizo
Carlos Tejerizo e una de sus charlas en Casaio

En la jornada intenvendrán Ana Cabana Iglesia y David Fontán Bestilleiro ambos de la Universidade de Santiago de Compostela; Jesús Albarrán Deza, Iniciativa Comunales, Plataforma en Defensa de las Juntas Vecinales de Omaña; Lara Barros Alfaro, Proxecto Mulime; Carlos Tejerizo de la Universidad de Salamanca y Sputnik Labrego que ha realizado excavaciones arqueológicas en los Montes de Casaio y Pablo López Gómez de la Universidad de Oviedo. Además, la jornada finalizará con una visita a los espacios de gestión comunal en la zona de Casaio como son Sobredo, Campo Romo y Peña Trevinca.  

Las personas que estén interesadas en acudir a la jornada pueden hacerlo pinchando aquí

El Consello de Cultura Galega pone el foco en Casaio, como espacio de gestión comunal