domingo. 25.02.2024
somoscomarca_viento_desperfectos_obarco_fachada_arboles_2022-06-15 (2)
La comarca de Valdeorras ha amanecido esta mañana envuelta en lluvia y fuertes rachas de viento a causa de la borrasca Ciarán, que ha llegado a cortar el tráfico ferroviario entre Ourense y Vigo. 
 
Así, la estación meteorológica de Lardeira, en Carballeda de Valdeorras ha registrado la mayor racha de viento de Galicia que llegó a 160,4 kilómetros por hora a las 01.01 horas de esta madrugada.
 
Y es que la comarca permanece en aviso amarillo, durante este jueves y el viernes debido a la borrasca que también trajo la temperatura más baja a Cabeza de Manzaneda, con 1,3 grados a las 07.00 horas mientras que la mayor precipitación cayó en la estación de O Invernadeiro, en Vilariño de Conso, donde cayeron hasta 34,1 litros por metro cúbico.
 
Lo cierto es que también Valdeorras y Terras de Trives registraron las temperaturas más bajas de la comunidad. A las 08.00 horas de esta mañana de jueves, Manzaneda veía bajar el mercurio hasta los cero grados mientras que Lardeira llegaba solo a 1,4 grados.
 
Aún así, ni Valdeorras ni la provincia de Ourense han sido las zonas más afectadas de Galicia. De hecho, de las 1.132 registradas en el 112 de Galicia en las últimas 24 horas, 124 de ellas se produjeron en Ourense, donde permanecía activa la alerta naranja por viento.
 
Toda la provincia estaba en aviso amarillo por lluvias intensas, con alerta naranja en las zonas más altas ante la previsión de fuertes rachas de viento, y la situación se mantiene este jueves con peor pronóstico en la zona de montaña, donde Meteogalicia ha activado la alerta por nevadas durante toda la jornada en cotas superiores a los mil metros.

Ciarán deja rachas de 160 kilómetros por hora en Carballeda