miércoles 26/1/22

CB asegura que los parques eólicos, como el de Carballeda, destrozan el medio rural

Coalición por el Bierzo alerta del "grave error" que suponen los macroproyectos de parques eólicos que cubren la demanda energética de las ciudades

Coalición por el Bierzo ha alertado del "grave error" que suponen los macroproyectos de parques eólicos que en los pasados días salieron a información pública, entre ellos el que se proyecta entre la Cabrera en León y Carballeda de Valdeorras.

Los macroproyectos eólicos "destrozan uno de nuestros mayores bienes, nuestros paisajes, nuestros bosques y nuestra biodiversidad en los montes, líneas de evacuación por nuestros viñedos y monumentos, en definitiva una paradójica catástrofe natural, visual y económica, para salvar la creciente demanda energética de los grandes núcleos urbanos", explica el secretario de organización de CB, Raúl Rodríguez Canca. Y es que, recuerda que todos esos polígonos de montaña con cientos de aerogeneradores en los bosques, con líneas cruzando viñedos, pueblos, y zonas apícolas, están pensados para suministrar energía a ciudades y grandes núcleos de población. Es decir, a su juicio, una vez más el medio rural se queda con la peor parte para que las ciudades cubran sus necesidades.

La formación bercianista exige a los gobiernos autonómicos "que dejen de guardar silencio y ser cómplices de esta deriva" y defiendan por una vez los intereses de estas zonas naturales, legislando para proteger el patrimonio natural ofreciendo alternativas económicas y servicios a las juntas vecinales para poder fijar población y dar futuro al medio rural.

Recuerdan que este tipo de energías "son inestables como generadoras únicas dentro de la red eléctrica" ya que ni pueden mantener la demanda de la sociedad, una de las causas, ésta, del alza del precio de la electricidad. Algo que, a su juicio, demuestra "el grave error de precipitación por parte del gobierno central en minas y térmicas bercianas".

CB asegura que los parques eólicos, como el de Carballeda, destrozan el medio rural