domingo. 21.04.2024
somoscomarca_sobradelo_puente_dron_2022 (9)
Avanzan los trámites para que Sobradelo tenga un nuevo puente

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade anunciaba el pasado 6 de enero del 2022 la adjudicación de la redacción del estudio de viabilidad de la mejora del tránsito peatonal y de vehículos entre las márgenes del río Sil, en Sobradelo —Carballeda de Valdeorras—.

Ahora, dos años después y tras seguir todos los pasos necesarios, se ha aprobado el estudio del proyecto constructivo, por lo que cada vez se hace más realidad el deseo de la alcaldesa, María del Carmen González. «Tenemos que construir un puente nuevo que ayude a nuestro viejo puente. Además, dará servicio  vehículos pesados y vertebraremos Carballeda con el resto de la comarca», explicaba. 

El nuevo puente podría construirse en la zona del colegio Tomás Terrón Mendaña de Sobradelo, aguas abajo de la Ponte Nova, que en los últimos meses ha sido sometidas a un proceso importante de conservación que comenzó con la limpieza de la estructura —los paramentos y la restauración de las fábricas en áreas puntuales—. Se sellaron las juntas y los huecos y se sustituyó el aglomerado asfáltico del firme por un empedrado que tiene dos texturas para diferenciar el lugar de paso de los peatones al de los vehículos.  Además, se recuperaron las salidas de agua que tenía la calzada en los dos laterales que estaban todas tapadas.

Cabe recordar que la Ponte Nova está catalogada como bien patrimonial de la Xunta y es el único puente de acceso existente en Sobradelo. El puente formaba parte del antiguo Camino Real del Bierzo a Galicia. Consta de siete arcos y seis pilares, que sostienen una calzada de 100 metros de longitud y cinco de anchura.

Avanzan los trámites para que Sobradelo tenga un nuevo puente