lunes. 27.06.2022
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Concello de Carballeda de Valdeorras ha visto aumentar, en la última semana, el número de vecinos empadronados debido a la llegada de cinco refugiados latinoamericanos.

Carballeda de Valdeorras fue el único concello de la comarca que contaba con posibilidades para acoger a refugiados políticos y que puso a disposición de Cruz Roja dos viviendas para tal fin. El pasado miércoles llegaban los primeros ocupantes de estas viviendas, cinco personas, una abuela, dos hijos y dos nietos, procedentes de América Latina.

Y es que esta iniciativa de Cruz Roja no es sólo para refugiados que huyen de la Guerra de Siria sino para todos aquellos que, por motivos políticos, necesitan cambiar de país.

Tal y como recordó la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González queda otra vivienda libre que está preparada para ocuparse en cualquier momento. "Es de un día para otro, por lo que no sabemos cuándo vendrán nuevos vecinos", señaló la primera edil quien destacó la necesidad de ayudar a estas personas que viven situaciones de penuria.

Ahora, estas personas pasan a formar parte del proyecto de Cruz Roja a través del cual buscan su total integración en la comarca. Las viviendas están disponibles durante dos años y están totalmente equipadas. Son inmuebles propiedad de la Xunta que cedió al concello y el cual se pone ahora a disposición de Cruz Roja para estas personas.

“Lo importante es atender a unos seres humanos que nos necesitan. Han tenido que huir del horror y nuestra misión es ayudarles. Debemos buscarles acomodo”, señaló la alcaldesa quien destacó que cada uno debe ayudar cómo pueda. “Nos pidieron ayuda para dos familias si nos piden acoger a más y podemos lo haremos. Tratamos de ponernos a disposición de los seres humanos que nos necesitan”, concluyó.

Carballeda aumenta su número de vecinos con la recepción de cinco refugiados