jueves. 28.03.2024

Las fuertes riadas del mes de diciembre de 2019 provocaron desperfectos en los cantos rodados y otros elementos de las piscinas naturalizadas

El Concello de Carballeda de Valdeorras ha sacado a licitación la reparación de las piscinas de Sobradelo. Las fuertes riadas motivadas por las precipitaciones constantes en el mes de diciembre de 2019 dejaron a su paso varios desperfectos en este reciento recreativo. La ejecución estaba pensada para el mes de marzo, pero la crisis sanitaria paralizó todas las obras. Este arreglo tendrá un coste de 106.000 euros que serán sufragados por el consorcio de seguros.



Más concretamente, la actuación se efectuará en la parte de abajo de este reciento, es decir, en las piscinas naturalizadas. En estas las riadas provocaron deterioros en «el canto rodado, las barandillas, las plantas de depuración y en los canales de comunicación» explica la alcaldesa, María del Carmen González.

Esta reparación necesitará de una gran mano de obra «y mucho mimo, porque va sobre cantos rodados y eso hay que hacerlo mano a mano». Desde el concello planeaban realizar esta obra en el mes de marzo pero la crisis sanitaria paralizó las páginas de contratación.

Futura apertura

Aunque la obra no esté finalizada al completo cuando comience la temporada de baño, el concello asegura que las piscinas se pueden abrir igual, ya que las de sal —que se hicieron fuera de la cota de inundabilidad— no sufrieron ningún tipo de deterioro.

Todo dependerá de cómo transcurra al crisis sanitaria y de las medidas que se marquen desde el Gobierno central. «Por lo que hemos visto, se aconseja tener dos accesos, entrada y salida. Eso nuestras piscinas lo cumplen perfectamente». Pase lo que pase, el concello tendrá sus piscinas reparadas para este verano.

Le dejamos la entrevista completa a la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González:

Carballeda licita el arreglo de sus piscinas por más de 100.000 euros