domingo. 02.10.2022

Carballeda apuesta porque el nuevo puente se ubique en la zona del Clúster de la Pizarra

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha adjudicado la redacción del estudio de viabilidad objeto de este contrato se centrará en el desarrollo de dos estructuras distintas en este entorno del municipio

somoscomarca_sobradelo_puente_dron_2022 (9)
Carballeda apuesta porque el nuevo puente se ubique en la zona de Clúster de la Pizarra

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade anunciaba el pasado 6 de enero la adjudicación de la redacción del estudio de viabilidad de la mejora del tránsito peatonal y de vehículos entre las márgenes del río Sil, en Sobradelo —Carballeda de Valdeorras—. Una actuación por la que se pretende, como explica la alcaldesa, María del Carmen González, «preservar la Ponte Nova», una construcción que actualmente soporta todo el tráfico rodado de la localidad y que espera poder «transmitirlo a futuras generaciones, ojalá, en mejores condiciones»

Desde hace años el concello trabaja para conseguir esta ayuda que ahora comienza a hacerse realidad. «Esta es la primera piedra, el pedazo que podrá solucionar el futuro comunicativo de Carballeda». El contrato, con una inversión autonómica que ronda los 18.000 euros, fue adjudicado a la empresa consultora Temha y cuenta con un plazo de ejecución para la redacción del proyecto es de 5 meses.

El estudio de viabilidad objeto de este contrato se centrará en el desarrollo de dos estructuras distintas en este entorno del municipio. De una parte, se analizará la posibilidad de ejecutar una estructura peatonal tipo pasarela que, aguas arriba de la Ponte Nova , conecte con la senda que discurre paralela a la carretera N-536 con la margen norte del río Sil.

Por otro lado, se evaluará la opción de acometer un nuevo puente para tráfico rodado sobre el río Sil, aguas abajo de la actual. El estudio de viabilidad deberá determinar el punto idóneo para situar la infraestructura, siendo una de las opciones que se pueden considerar el acceso que está previsto ejecutar al Clúster de la Pizarra de Galicia en el marco de la nueva carretera en ejecución de conexión de la N-536 con la N-120.

Este fue el lugar propuesto por el concello, ya que «parece más sencilla y más despejada para poder cruzar y comunicar ambas partes. Hace una buena comunicación a través de la calle que llamamos "Nueva"».

Carballeda apuesta porque el nuevo puente se ubique en la zona del Clúster de la Pizarra