miércoles 27/10/21

Adif restablece el tráfico ferroviario mientras recibe quejas de los grupos políticos

Se ha restablecido la circulación aunque con una limitación temporal de la velocidad a 30 Km/h

Lo ocurrido el pasado domingo, 2 de agosto, en Sobradelo sigue provocando malestar. Las últimas quejas han llegado por parte de los grupos políticos que han decidido enviar preguntas al Congreso de los Diputados para que desde este organismo se den explicaciones sobre lo acontecido en la retirada de dos vagones del tren descarrilado, que terminó con uno de ellos en la orilla del río Sil.

Tras varios días de trabajos Adif — Administrador de Infraestructuras Ferroviarias— ha dado por acondicionada a las 06.40 horas de este miércoles los daños en las infraestructuras. Es por ello que se ha restablecido la circulación aunque con una limitación temporal de la velocidad a 30 Km/h en el punto del descarrilamiento. Aun así, a primera hora de la mañana el Alvia 625 (A Coruña-Ponferrada- Barcelona) todavía ha realizado el transbordo por carretera.



El propio administrador lanzaba ayer un comunicado —tras las declaraciones de la Confederación Hidrográfica Miño Sil— en el que aseguraba estar investigando los detalles de lo ocurrido y explicaban que está analizando a fondo «todas las acciones efectuadas durante las actividades de retirada del material descarrilado y, una vez se disponga de todos los datos, se depurarán, en su caso, las responsabilidades pertinentes».

Las reacciones de los grupos políticos y de otras entidades, como las asociaciones ecologistas, no han tardado en llegar. El BNG y el PP han enviado preguntas al Congreso de los Diputados en las que exigen información de lo ocurrido.


La Diputada del Parlamento Gallego, María Albert, ha asegurado a este medio que les preocupa «como Adif se desvincula del problema y pretende culpar a los trabajadores de la zona. Alguien dio la orden. Estaremos pendientes de que esos vagones no queden ahí 20 años». Por su parte, Nestor Rego, Diputado del Congreso y encargado de presentar en dicha entidad las preguntas, explicaba que «non se pode tolerar que unha empresa pública sexa a primeira en incumprir a normativa sobre xestión de residuos e ten que reparar os danos causados ao entorno».

También el Partido Popular ha mostrado su disconformidad con lo ocurrido en Sobradelo el pasado domingo y no ha dudado en pedir información y explicaciones al Congreso. «Daban a entender que estos ocurrió de forma accidental y en los vídeos se ve que hay una acción de empuje. Queremos que nos informen del resultado de la investigación de Adif y que responsabilidades se van a dilucidar».


Por su parte Aurentino Alonso, diputado provincial del PSdeG, considera que la actuación no ha sido afortunada por parte de Adif. «Los vagones estaban en una posición complicada pero creo que hay soluciones que evitan tirarlos por el terraplén. Espero que se hagan investigaciones y se depuren responsabilidad».

Adif restablece el tráfico ferroviario mientras recibe quejas de los grupos políticos