domingo 24/10/21

El Inorde promociona una pseudo Vía de la Plata en detrimento del Camiño de Inverno

 El organismo provincial eligió esta ruta para su presentación en Fitur fraudulento

El Instituto Ourensano de Desarrollo Económico, Inorde, ha promocionado en la Feria de Turismo, FITUR, el acceso sur del Camino de Santiago que entra a Galicia desde Sanabria. El conocido como Camino Sanabrés pero que en este caso se presentó como Vía de la Plata, en detrimento del Camiño de Inverno.

Bajo el título “Vía de la Plata, el camino en Ourense por paisajes experienciales”, el presidente del Inorde, Rosendo Fernández, la gerente del Inorde, Emma González, el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, presentaron este itinerario xacobeo en este doble Año Santo con el objetivo de impulsarlo ante prescriptores del sector turístico destacando sus potencialidades culturales, patrimoniales, históricas y enogastronómicas.



Resulta curiosa esta acepción cuando, la Vía de la Plata es el nombre que recibe la calzada romana que comunicaba Emérita Augusta (actual Mérida) con Astúrica Augusta (Astorga). Cierto es que diversos organismos han tratado de utilizar esta vía como base para un Sendero de Gran Recorrido Ruta de la Vía de la Plata, uniendo Gijón con Sevilla.

También es cierto que los peregrinos procedentes del sur de la península han utilizado la Vía de la Plata para comenzar su camino hacia Santiago, tomando después alguno de los caminos tradicionales como puede ser el conocido como Camino Sanabrés, al que ahora el Inorde se refiere como Vía de la Plata.

Una promoción que, además, detrae al Camiño de Inverno, el único que recorre las cuatro provincias gallegas. Cabe recordar que este trazado que recorre Valdeorras vivió su año de promoción en 2020 aunque, debido a la pandemia, ésta no se pudiera realizar.


El Inorde promociona una pseudo Vía de la Plata en detrimento del Camiño de Inverno