miércoles. 28.02.2024

La carencia de infraestructuras del Camiño de Inverno se ha vuelto una ventaja en tiempos de coronavirus

El anuncio del plan de desescalada realizado por el gobierno central no ha aclarado, todavía, cuando podrán volver los peregrinos a caminar hacia Santiago pero, tanto las asociaciones jacobeas como la Xunta, prevén que se limitará el aforo de albergues y que se tomarán medidas para evitar contagios en el Camino.

Una medida que apenas afecta al Camiño de Inverno debido a la falta de infraestructuras del mismo. «El peregrino de este Camiño, por falta de albergues, va a un hotel o una pensión donde tiene su habitación y su baño», ha explicado la presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago a su paso por Valdeorras, Asunción Arias.

La presidenta destacó que el Camiño de Inverno es uno de los más seguros respecto a la problemática de la pandemia. «Porque son peregrinos de proximidad, no vienen de países extranjeros y además suelen caminar solos o en parejas», ha explicado Arias.

Aunque desconocen cuándo volverán los peregrinos del Camiño de Inverno, la asociación se mantiene en contacto con la Xunta de Galicia que les ha pedido propuestas para mejorar estas vías de peregrinación. «Desde Valdeorras pedimos más seguridad en el Camiño», declaró la presidenta refiriéndose a seguridad en los tramos que discurren por carretera.

Precisamente, esta es una de las demandas históricas de dicha asociación. Que se adecue el tramo que une Vilamartín de Valdeorras con A Rúa puesto que supone un peligro para los caminantes al transitar por un arcén prácticamente inexistente. Así, la asociación pide al regidor del concello rués, Álvaro Fernández, que instale una señal para obligar a los vehículos a circular a menor velocidad. Actualmente, la asociación es consciente de que el concello está volcado en la crisis del coronavirus por lo que esperara a que se «normalice» la situación para volver a insistir en su petición.

Si agradece la asociación el trabajo que está haciendo el Concello de Vilamartín de Valdeorras. Tal y como explicó el alcalde Enrique Álvarez Barreiro, los operarios están limpiando una senda para unir ambos concellos y que los peregrinos puedan tener una alternativa más segura.

Reunión de la Federación

Por otra parte, la Asociación del Camiño de Inverno mantuvo, en la tarde de ayer, una reunión virtual con la Federación Gallega de Asociación del Camino de Santiago en la que realizaron un análisis de la situación actual y estudiaron la propuesta del  Cabildo de la Catedral de Santiago de prorrogar el año jacobeo de 2021. «Nosotros íbamos a proponer un aplazamiento pero acataremos lo que la iglesia decida porque lo que debe primar es la salud», ha explicado Arias.

Análisis de la crisis sanitaria

Por otra parte, la Xunta de Galicia analizará el impacto de la actual crisis de salud en el Camino en colaboración con la Universidad de Santiago a través de un estudio realizado por el Instituto de Estudios y Desarrollo de Galicia (Idega). Su diagnóstico de la situación, junto con las conclusiones extraídas del grupo de expertos avanzado la semana pasada, permitirá que el Xacobeo 2021 se adapte al escenario posterior a Covid-19.

Así lo expuso el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, durante una videoconferencia con representantes de asociaciones de amigos del Camino de Santiago a nivel internacional. Una reunión a la que, en principio, estaban anunciadas las asociaciones españolas, incluida la valdeorresa, pero que finalmente no recibieron invitación.

Cuando la carencia se vuelve ventaja