sábado. 18.05.2024
somoscomarca_24042511vilamartin_peregrinos_enriquealvarez
Enrique Álvarez Barreiro junto a dos peregrinos

Chantada (Lugo) acogió la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Municipios del Camino de Invierno a Santiago bajo la presidencia de Enrique Álvarez Barreiro, alcalde de Vilamartin de Valdeorras, con la asistencia de la práctica totalidad de los concellos asociados.

Se aprobó el informe de gestión y el balance de ingresos y gastos correspondiente al ejercicio 2023 y se han comenzado los trabajos de la puesta en marcha del Plan de Dinamización que contiene cuatro retos estratégicos: la atención al peregrino, la visibilidad del Camino, el aumento de alianzas y colaboraciones, así como potenciar el desarrollo turístico del territorio. 

somoscomarca_240425_vilamartin_camiñoinverno_peregrino_saludomano_5
Alcaldes y representantes de los concellos que asistieron a la asamblea

«Los grupos ya empezamos el trabajo. Tendremos entre dos y cuatro reuniones al año, para ir pasando al equipo técnico las conclusiones», señaló el presidente, quién además, destacó «la cordialidad y la afinidad que hay en este grupo de trabajo con los distintos alcaldes y representantes de los concellos que pertenecen a la asociación».

«De verdad da gusto cuando todos nos ponemos de acuerdo, sobre todo pensando que aquí hay gente de todos los colores políticos. El fin principal y que nos motiva a todos para estar aquí es lo mejor para nuestro concello y los peregrinos», apostilló. «Lo que fue la reunión, transcurrió muy placenteramente y pusimos encima de la mesa el plan de dinamización que es preciso desarrollar», insistió.

Dentro de las acciones inmediatas está la visita al «director de Turismo, José Manuel Merelles». Apunta Barreiro que hace algún tiempo mantuvieron una reunión en la que se adquiría el compromiso de una inversión de un millón de euros para el Camino. «Tenemos que retomar esto urgentemente, es de extrema necesidad para que el Camino resulte más atractivo de lo que ya es», pone de manifiesto.

somoscomarca_240425_vilamartin_camiñoinverno_peregrino_saludomano_4
Enrique Álvarez presidiendo la asamblea

La evaluación actual del trazado y la valoración de si reúne las condiciones adecuadas, es otra actuación a llevar a cabo. «Hay zonas que necesitan un albergue como en la zona de Montefurado», señaló al respecto. «Hicimos el trabajo, creemos que adecuado para asentar las bases del camino», resaltó.

Se puso encima de la mesa la posibilidad aumentar la cuota a los ayuntamientos, porque «va a ser necesario que el equipo técnico le dedique más horas a esto». Además, se ha planteado que en el momento que sea necesario, cada entidad local «pondrá la parte que le corresponda y estamos todos de acuerdo en que sea así». Este año se seguirán aportando mil euros, pero «si en el futuro se necesita se cambiará».

somoscomarca_24042511vilamartin_peregrinos_enriquealvarez
Peregrinos de Baracaldo con el presidente de la Asociación de Municipios del Camiño de Inverno a Santiago

Un saludo especial a los peregrinos

El concello de Vilamartín puso encima de la mesa una idea que ha parecido interesante. «Tenemos un problema en cómo nos comportamos con los peregrinos, hay cada vez más pero la gente no interactúa con ellos», indica Álvarez Barreiro.

El alcalde vilamartinés y presidente de la asociación observa que el peregrino al recibir un saludo se siente muy conforme. Se plantea que ese saludo signifique un: cómo puedo ayudarte. «Vamos a demostrar que estoy a disposición de él y que le estoy enseñando la posibilidad de que si necesita algo puede contar conmigo».

somoscomarca_240425_vilamartin_camiñoinverno_peregrino_saludomano_3
Peregrino de saludando al alcalde de Vilamartín de Vilassar de Mar (Barcelona)

La fórmula planteada es: con la mano derecha puesta en el corazón con los dedos abiertos simbolizando el Camino y una leve inclinación de cabeza, mirando siempre a los ojos al peregrino. «Es un gusto ver cómo reaccionan». 

Va más allá el regidor, y plantea la posibilidad de hacer un logo que identifique esa señal para que el peregrino, cuando lo vea al entrar en un restaurante, cafetería o cualquier otro establecimiento comercial, sepa que es bien recibido. 

somoscomarca_240425_vilamartin_camiñoinverno_peregrino_saludomano_2

«Cuando se cruce con un vecino de cualquier pueblo que pasa el Camiño de Inverno y le haga ese gesto, que entiendan que están a su disposición. Me parece un gesto muy bonito y al resto de la asociación también le pareció bien. Entonces, vamos a trabajar en ello. Invitamos a toda la gente que lo practique», concluye. 

somoscomarca_240425_vilamartin_camiñoinverno_peregrino_saludomano_1

«La mano derecha puesta en el corazón, los dedos abiertos simbolizando el Camino...»