jueves. 29.02.2024
p-somoscomarca-camiño-2023-10-02
La Asociación de Amigos del Camiño de Invierno realiza el trazado completo para revisar su estado

Como ya es tradición, miembros de la Asociación Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras realizan la ruta entre Ponferrada y la capital Xacobea para comprobar el estado del trazado y sus deficiencias.

La primera etapa arrancó este domingo, 1 de octubre, entre Ponferrada y Las Médulas. Este lunes fue momento de caminar entre Las Médulas y O Barco, una etapa en la que han participado Isidro Tato, o Coronel  Lorenzo. O Coronel José D. Rúa Pérez, autor de la Guía do Camiño, Enrique Rodríguez Sotelo, socio y Estrella Vero, Directiva da Asociación Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras. Las siguientes etapas a completar son:

  • O Barco-A Rúa
  • A Rúa- Quiroga
  • Quiroga-Monforte de Lemos
  • Monforte-Chantada
  • Chantada-Rodeiro
  • Rodeiro- A Laxe
  • A Laxe- Outeiro
  • Outeiro-Santiago

En estas dos primeras etapas completadas la presidenta de la Asociación, Asunción Arias, adelanta las deficiencias que han ido localizando. «Lo principal en la zona de El Bierzo es en la Capilla de los Remedos, donde deberían señalizar para que las personas con alguna discapacidad no tengan que subir al Castillo de Cornatel, sino que vayan por el camino de la pizarrera hasta Borrenes».

A esto se suma otro problema en el tramo entre Las Médulas y O Barco, donde se hace necesario un paso de cebra «en la bajada del monte Xirimil. Hay una señal para disminuir la velocidad, pero no hacen caso».

En la etapa de este martes, 3 de octubre, estarán presentes el alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro, y el concelleiro de A Rúa, Luis Fernández Gudiña.

La presidenta ya adelanta que le mayor problema llega en la etapa entre A Rúa y Quiroga, un trayecto kilómetros donde no hay ni una sola infraestructura para acoger peregrinos.

Se espera que la llegada a Santiago se produzca el día 9 o 10 de este mes.

La Asociación de Amigos del Camiño de Invierno realiza el trazado completo para revisar...