
El alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro, asume la presidencia de la Asociación de Municipios del Camino de Invierno. Así se decidió en la asamblea general extraordinaria celebrada en el Concello de Monforte de Lemos y en la que se nombró a la nueva junta directiva para los próximos cuatro años. El alcalde de Quiroga, José Luis Rivera ocupará la vicepresidencia.
El nuevo presidente de la asociación se comprometió a «seguir traballando na promoción, mellora e difusión do Camiño de Inverno». Para ello, cree que es preciso fijar una hoja de ruta de cara al próximo Año Santo Xacobeo, así como que todos los concellos vayan de la mano, y trabajen de manera conjunta.
Asimismo, considera determinante el trabajo de las distintas asociaciones por donde pasa el Camino —Monforte, Valdeorras…— y cree que es esencial dar voz a estos colectivos, y que participen en alguna de las asambleas de la Asociación de Municipios del Camino de Invierno, porque «antes que nós estaban eles».
Álvarez calificó de «moi importante» la labor realizada por el Ayuntamiento de Ponferrada en los años que ejerció la presidencia de la Asociación y cree que es necesario continuar ese trabajo para seguir poniendo en valor el Camino de Invierno.
En este sentido, el alcalde de Vilamartín cree que para hacer visible el Camino es fundamental ofrecerle al peregrino las distintas propuestas que tienen los Concellos —explicarles qué se pueden encontrar a lo largo de la ruta— y que luego sea el peregrino el que decida qué etapa quiere realizar. «Este Camiño pasa por catro provincias e atravesa distintas denominacións de orixe», concluyó.