El equipo de gobierno de A Veiga se ha marcado como objetivo cubrir las necesidades tanto de sus jóvenes como de las personas mayores. Así lo explicó su alcalde, Juan Anta quien anunció varias obras en próximos días en el concello. En cuestión de infraestructuras Anta detalló que comenzará, en esta semana, el asfaltado de Requeixo. “Ha terminado ahora el de Prado y también van a comenzar a trabajar en el asfaltado de Santa Cristina”, señaló el regidor quien señaló que eran trabajos financiados por la Xunta y la Diputación, con un coste total de 160.000 euros.
Además en esta semana comenzarán los trabajos de rehabilitación de la antigua escuela de Ponte, donde se creará un Centro de Interpretación de Peña Trevinca y en este mismo lugar se rehabilitarán dos molinos con un coste de 25.000 euros.
Pero el concello ya tiene previstos otros trabajos de aquí a final de año. Así pondrán en marcha un Centro Social en Castromao, con un coste de 52.500 euros. Además, el consistorio construirá un parque infantil en el entorno de la Zona de Especial Protección (ZEC) Peña Trevinca, concretamente, en la localidad de Seoane. Se colocará en la zona información divulgativa y didáctica del espacio natural de Peña Trevinca. Esta obra ha sido posible después de firmar un convenio entre el concello y la Consellería de Presidencia de la Xunta.
Este proyecto cuenta con una inversión de 25.000 euros que serán subvencionados al 64% por la Consellería, dando respuesta a una demanda planteada por los vecinos de Seone. Dentro de las actuaciones, está previsto el acondicionamiento de un terreno y de su entorno, instalaciones de medidas de seguridad, gestión de residuos, jardinería, mobiliario, creación de un parque infantil y la instalación de los citados paneles informativos. El alcalde señaló que esta es una petición de los vecinos dado que en verano el pueblo pasa de 30 vecinos a 400, muchos de ellos menores de edad. “Desde el concello reivindicamos que las necesidades de los niños que viven en el medio rural estén igual cubiertas que los que viven en las ciudades”, explicó Anta.
El concello también dispondrá de un remolque de emergencias para funciones de protección civil y emergencias frente a posibles catástrofes, dentro del plan para dotar con este tipo de equipamiento a concellos con menos de 50.000 habitantes. Este remolque será muy útil en un concello que, como a Veiga, tiene un alto riesgo de nevadas durante el invierno.