viernes 3/12/21

Exposición Agrícola e Gandeira de Trevinca el 2 y 3 de octubre en A Veiga

Participarán distintos productores ganaderos, habrá exhibiciones de ganado y ecuestres, puestos para que los visitantes puedan comprar productos locales, catas y muestras de oficios
Ás-11.00: Presentación da I Exposición Agrícola e Gandeira de Trevinca.- Na sala de prensa do Pazo Provincial terá lugar a presentación da I Exposición Agrícola e Gandeira de Trevinca. O acto contará coa participación do presidente e da xerente do Inorde, Rosendo Fernández e Emma González, respectivamente; e do alcalde da Veiga, Juan Anta. A cobertura informativa realizarase exclusivamente por vía telemática a través da web da Deputación de Ourense.
Exposición Agrícola e Gandeira de Trevinca el 2 y 3 de octubre en A Veiga

Los días 2 y 3 de octubre el ganado y al agricultura serán los protagonistas de A Veiga. La primera edición de esta Exposición que llega al concello en tres escenarios: la playa del Coiñedo, en la playa de los Franceses y en el centro de la localidad.La presentación de este evento ganadero tuvo lugar hoy en la sala de prensa del Pazo Provincial, acto en el que participó el presidente y la gerente del Inorde, Rosendo Fernández y Emma González, respectivamente, y el alcalde de A Veiga, Juan Anta.

«Se trata de una exhibición que destaque el potencial y la capacidad de producción ganadera que tiene esta zona: el Macizo Central y Trevinca», dijo Rosendo Fernández, quien explicó que el Inorde participará en la Feria con un stand en el que estarán presentes «las cuatro razas autóctonas que tenemos (cabra gallega, oveja gallega y cerdo celta), así como el Centro Agroganadero que dará a conocer las distintas actividades que allí se desarrollan para acercar al público asistente el trabajo que realiza este organismo a favor del sector primario de la provincia».

En este mismo sentido, Emma González destacó que esta iniciativa «permite reivindicar que esta comarca es probablemente de las áreas productoras de ganado vacuno más importantes de Galicia». Por su parte, el alcalde de A Veiga explicó que esta Exposición es «una reivindicación de un sistema productivo, de una forma de entender la vida y de una forma de ser, porque creemos y entendemos nuestra vida en nuestro territorio, y el ganado y la agricultura tienen que ser protagonistas en toda Galicia».

Asimismo, Juan Anta dijo que el evento pretende ser también un homenaje «a los ganaderos, a los emigrantes que llevan mucho tiempo sin ver esto, y a todos aquellos que trabajaron y lucharon para poder vivir del ganado, de la agricultura y de los oficios ancestrales que son nuestras raíces».

El programa de actividades para esas dos jornadas está pensado para todos los públicos y se desarrollarán en tres espacios diferentes: en la playa del Coiñedo, en la playa de los Franceses y en el centro de la localidad, haciendo de la Exposición un evento «dinámico, divertido y variado en el que la gente pueda participar», señaló Juan Anta.

Por lo tanto, participarán en él distintos productores ganaderos, habrá exhibiciones de ganado y ecuestres, puestos para que los visitantes puedan comprar productos locales donde tendrán un especial protagonismo los productos de A Veiga como la miel o la Faba Loba, pero también habrá productos de otras zonas de la provincia, habrá una exposición de maquinaria agrícola, así como catas de vinos, mieles y quesos.

Asimismo, durante las dos jornadas festivas,  los artesanos realizarán una exhibición de los oficios tradicionales gallegos (cesteros, zoqueiro, letoeiro, tallado de cuero, cerámica, tecedoira...).

La inauguración de la Exposición será el sábado, 2 de octubre, a las 12.00 horas, en el Coiñedo. Además, durante esos dos días festivos habrá menús gastronómicos la base de productos locales en diferentes establecimientos del municipio que la gente deberá reservar previamente antes de 30 de septiembre .

Exposición Agrícola e Gandeira de Trevinca el 2 y 3 de octubre en A Veiga