viernes. 19.04.2024
terrazas malecón
terrazas malecón

El alcalde de O Barco califica de “razonable” la desescalada mientras que su homólogo de A Veiga hubiera preferido realizar un desconfinamiento por área sanitaria y no por provincias

Parecía que no iba a llegar nunca, pero, en la tarde de ayer, el presidente del gobierno Pedro Sánchez anunciaba, por fin, las diferentes fases que tendrá la desescalada. Tras más de seis semanas de estricto confinamiento; ésta será en cuatro fases y por provincias.

Un plan que el alcalde socialista de O Barco, Alfredo García ha calificado de «razonable». El regidor destacó que habrá aspectos que se modificarán sobre la marcha, «porque la experiencia y la evolución irá haciendo ver qué elementos hay que modificar», aseguró insistiendo en que «a grandes rasgos me parece bien aunque iremos conociendo más detalles de cada movimiento”, concluyó.

Por su parte, el alcalde popular de A Veiga, Juan Anta señaló que le hubiera parecido más acertado que la desescalada se afrontara por áreas sanitarias y no por provincias. «Porque reflejan mejor la realidad», subrayando que no es la misma situación la que se puede dar en el concello de A Veiga, que en la comarca de Valdeorras ni en la ciudad de Ourense. «Si me parece sensato abordarlo en fases», detalló aunque aseguro echar de menos medidas excepcionales para los pueblos. «También echo de menos que los concellos no tengan competencias para ayudar a tomar decisiones pues somos los que conocemos, de primera mano, que está ocurriendo», aseveró.

Además, Anta ya anunció que el equipo de gobierno de A Veiga trabaja en poner en marcha medidas económicas para todos los sectores económicos del municipio. «No serán medidas lineales sino por actividades económicas», detalló. Aunque todavía no han dado forma a dichasayudas ni el importe de las mismas sí adelantó que tratarán de incentivar el comercio local, la compra de productos de A Veiga a precio digno y las ayudas a la construcción. «Intentando incentivar el consumo pero siempre preguntando a los sectores qué necesitan. Pero tendremos que ver qué medidas ponen en marcha el resto de administraciones», advirtió destacando que sería idóneo que los concellos tuvieran competencias en la decisión de estas ayudas supramunicipales por su conocimiento de la zona.

 Plan de desescalada

El 4 de mayo es la fecha marcada en el calendario para el principio del fin de la cuarentena. En ella se permitirá la apertura de locales o establecimientos comerciales como peluquerías o centros de fisioterapia con cita previa para la atención individualizada de clientes. Los restaurantes podrá reabrir sus puertas, pero solo para servir comida a domicilio.

El 11 de mayo, dos semanas después, el Ministerio de Sanidad decidirá las provincias que pasan al siguiente nivel. En función del sistema sanitario, la situación epidemiológica en cada zona, el avance de la implantación de medidas colectivas de seguridad para evitar contagios y los datos de movilidad y socioeconómicos se conocerá qué provincias promocionan y saltan a la fase 1.

A partir de ese momento, se permitirá la apertura del pequeño comercio, aunque bajo condiciones de seguridad, con un horario preferente para los mayores de 65 años. Además, podrán abrir los hoteles y las terrazas de los bares y cafeterías con un límite del 30% de su aforo habitual. Misma medidas para lugares de culto. Además se permitirán los velatorios para un número determinado de personas y se reabrirá el sector agroalimentario y pesquero. En ese momento, previa autorización de ayuntamientos, abrirán los mercadillos, también las bibliotecas y espectáculos al aire libre para un máximo de 200 personas sentadas. A esta apertura se suman los recintos deportivos (sin público) en deportes en los que no exista contacto, como tenis o atletismo.

A partir del 25 de mayo, las provincias que pasen de nivel podrá abrir cafeterías (no solo para llevar o terrazas) y servicios de atención en mesa en restaurantes, así como celebrarse bodas. También se permitirá la apertura de los centros educativos para menores de 6 años, las autoescuelas y academias. Se permitirán las visitas de un familiar a personas con discapacidad en residencias y viviendas tuteladas, salvo en el caso de las residencias de mayores. Reapertura de las clases, de menos de 15 alumnos, con carácter voluntario para alumnos de 4º de Eso y Bachillerato.

En la última fase, a comienzos de junio se abrirán las playas y piscinas y se permitirán las visitas a centros de mayores. La capacidad permitida en los locales y establecimientos de restauración sube hasta el 50% de sus respectivos aforos, pero siempre habrá que respetar la distancia mínima de 1,5 metros de distancia entre personas que permanezcan de pie en el local. La capacidad de las terrazas podrá aumentar hasta el 50%. Las discotecas y otros clubes nocturnos reabren sus puertas, aunque con una limitación de su aforo a un tercio.

Los espectáculos al aire libre pasan de 400 personas a 800, aunque deberán permanecer sentadas y los espacios deportivos podrán acoger a un tercio de su aforo. De este modo, las restricciones no acabarían como mínimo hasta el 22 de junio cuando se podrá viajar entre provincias.

Valdeorras ver “razonable” la desescalada propuesta por el Gobierno central