domingo 24/10/21

Entre piscos y bueyes, A Veiga celebra su Exposición Agrícola e Gandeira

Anta: “Los ganaderos y agricultores están aquí y son los que mantienen el territorio”

Real Banda de Gaitas en A Veiga. Juan Anta alcalde de A Veiga
Real Banda de Gaitas en A Veiga. Juan Anta alcalde de A Veiga

El sol luce desde esta mañana en A Veiga para iluminar la tierra, el terruño, los bueyes, piscos y vacas. La buena temperatura acompaña hoy a la zona de O Coinedo en su exposición agrícola y ganadera que no es solo una forma de dar a conocer los productos de la zona sino también de reivindicar la esencia y el mantenimiento de la economía y el día a día.

somoscomarca_aveiga_feriaganadera_juananta_inorde_emmagonzalez_bandadegaitas (1)

Así lo señalaba el alcalde veigués, Juan Anta quien recordaba tanto a Ourense como a Galicia que el rural está vivo. “Las vacas, los ganaderos y los agricultores están aquí y son los que mantienen el territorio”, destacaban mientras señalaba la ilusión que ponen los pueblos pequeños en su trabajo. “Los ganaderos y agricultores trabajan con ilusión en una labor impagable y no reconocida. Nos acordamos de ellos durante el confinamiento pero rápidamente nos olvidamos”, destacó.

somoscomarca_aveiga_feriaganadera_juananta_inorde_emmagonzalez_bandadegaitas (5)

Además, Anta alabó la labor de los voluntarios de la localidad que han hecho posible este evento como son los trabajadores municipales, el Inorde y los propios ganaderos y agricultores. “Tenemos que seguir luchando por esto, por nuestros pueblos pequeños. Viva A Veiga y viva el rural”, afirmó.

Por su parte, la presidenta del Inorde Emma González destacó como un éxito el cambio de fecha de la feria. Cabe recordar que la misma estaba prevista para el pasado fin de semana pero que, ante las malas previsiones meteorológicas, decidieron posponerla para estos días. “Debemos diversificar nuestra oferta y poner en valor todo el potencial que tiene nuestro rural”, matizó subrayando que esta exposición agrícola y ganadera está  ligada a las raíces de una comarca que es referente de vacuno de toda Galicia.

somoscomarca_aveiga_feriaganadera_juananta_inorde_emmagonzalez_bandadegaitas (4)

“En estos dos días animamos a las personas a que vengan a O Coinedo a conocer estos  productos de pequeños productores y por supuesto a disfrutar de A Veiga”, puntualizó.  

Por delante un fin de semana con un amplio programa de actividades que cuenta con  exhibiciones de ganado y ecuestres, puestos para que los visitantes puedan comprar productos locales donde tendrán un especial protagonismo los productos de A Veiga como la miel o la Faba Loba, pero también productos de otras zonas de la provincia. Además, habrá una exposición de maquinaria agrícola, así como catas de vinos, mieles y quesos.

somoscomarca_aveiga_feriaganadera_juananta_inorde_emmagonzalez_bandadegaitas (14)

Además, la música también tiene un importante papel dentro del programa de actos. La Real Banda de Gaitas de Ourense amenizo la inauguración, y el  resto de la jornada del sábado y el domingo correrá a cargo del grupo municipal. La "guinda" lo pondrá Xabier Díaz el sábado a las 20.30 horas en O Toural.

Entre piscos y bueyes, A Veiga celebra su Exposición Agrícola e Gandeira