viernes 22/10/21

«Para mi es más importante apostar por el sector primario en A Veiga»

Juan Anta, alcalde da Veiga
Juan Anta, alcalde da Veiga

El alcalde, Juan Anta, asegura que es necesario ser «objetivos y moderadores» con respecto al proyecto del parque eólico de Prada

A Veiga podría ver como parte de sus montes son ocupados por aerogeneradores si finalmente el proyecto del parque eólico de Prada sale adelante. Incluso algunos concellos, como el de O Barco, ya ha mostrado su preocupación debido a que las luces que estos generan podrían afectar al Observatorio Astronómico ubicado en Trevinca. Eso sí, el alcalde, Juan Anta, recuerda que «hay que ser objetivos, moderados y saber de lo que se habla y sus consecuencias».



Asegura tener claro que el futuro de A Veiga pasa por la ganadería, el turismo sostenible, la apicultura, el vivero de empresas y la construcción y rehabilitación de viviendas. «¿30 aerogeneradores van a cambiar el futuro de A Veiga? No. Yo tengo que ver las consecuencias que implica eso, pero para mi es más importante el resto, apostar por el sector primario». El regidor remarcar además que es el Ministerio de Transición Ecológica quien tendrá la última palabra y que además, «tenemos que respetar lo que decidan finalmente los vecinos».

Polémica por el PXOM

El PSdeG-PSOE de A Veiga emitía un comunicado en el que acusaba al alcalde del Partido Popular, Juan Anta, y la Xunta de Galicia del grave daño económico provocado por no aprobar el Plan Xeral de Ordenación Municipal —PXOM— tras 16 años del inicio de su redacción. Acusan de «inacción» al regidor, quien asegura que las cartas que llegaron a los vecinos relativas a este asunto «califican, debido al plan urbanístico de 1987, todas las parcelas dentro del pueblo como urbano, considerando todas las fincas edificables. Ahí está el error. Por tanto, hay que hacer alegaciones para que el Ministerio de Hacienda aplique los coeficientes correctos».

Si desea escucharla entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

«Para mi es más importante apostar por el sector primario en A Veiga»