
La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio integrará una nueva medida en el programa de Desarrollo rural (PDR) 2014-2020, para fomentar la reforestación de zonas Red Natura 2000 con ejemplares de robles y abedules.
La consellería del área, Beatriz Mato Otero ha avanzado que gracias a una modificación del PDR se aprobará que una nueva medida se incorpore a este programa que cuenta con fondos europeos Feader (Fondo Europeo de Desarrollo Rural). La Xunta gestionará un presupuesto de casi dos millones de euros para la puesta en marcha de estas medidas de conservación del patrimonio natural de Galicia, que ya se podrán solicitar en este mes de marzo, tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia, y de la que se beneficiarán cerca de 3.000 personas.
Tal y como explicó la conselleira, en la actualidad están permitidas las plantaciones de eucaliptos ya existentes; y lo que se pretende con esta medida es compensar aa aquellos propietarios que asuman el compromiso de retirar sus plantaciones con el objetivo de mejorar estos espacios protegidos.
De este modo, los propietarios podrán sustituir plantación de eucaliptos por frondosas, con la finalidad de aumentar la superficie de los bosques autóctonos. Esta medida está dirigida a todas las zonas I (territorios con un nivel de conservación muy alto) e II (territorios con un nivel de conservación alto y medio) de la Red Natura 2000 de las áreas de montaña.
Otra opción es que los particulares opten por la repoblación de eucalipto sobre hábitats húmedos, por lo que esta medida beneficiaría a todas las zonas de la Red Natura 200 donde se localicen este tipo de hábitats.
En las comarcas de Valdeorras y Tierras de Trives, existen estas zonas de Especial Protección, ZEC, en A Veiga y Manzaneda.