viernes. 19.04.2024

Las 65 personas que están apuntadas para la observación de la lluvia de Oriónidas, desde el mirador astronómico de O Rañadoiro —Xares—, podrán contemplarlas si el cielo, o mejor dicho, las nubes lo permiten.

La organización en un principio había pensado en suspender la actividad  debido a las predicciones meteorológicas —cielos nublados—, pero como en las últimas horas estuvo despejado, han querido seguir, eso sí, con un plan alternativo, por si la previsión se cumple.

El plan inicial es, a las 22:00 horas, reunión en la biblioteca de A Veiga, donde se hará la presentación de la actividad. A continuación una ponencia sobre la estructura del Universo y luego una proyección. Si el estado del cielo es apropiado se desplazarán hasta el mirador astronómico de O Rañadoiro en Xares. Los automóviles quedarán en la carretera de Vilanova, desde donde  se caminará por el «sendero estelar» unos 800 metros antes de llegar al mirador.

Habrá posibilidad de ver la lluvia de estrellas a través de un telescopio, y hasta ver amanecer desde el cielo de Galicia, Trevinca.

Recordar que en un principio la actividad estaba prevista para finales de septiembre, fecha elegida por los hosteleros para otro evento, por este motivo se aplazó a la noche del 12 de octubre.

Procedentes de Galicia: Santiago, Ourense, Pontevedra, A Coruña, Malpica y Ferrol, o desde Asturias y Valencia, los participantes en la actividad y la afluencia de visitantes en este puente han dejado los establecimientos hosteleros de A Veiga al 100% de ocupación.

Es un buen momento para contemplar el cielo, nos decían desde la organización, ya que en otoño e invierno están más limpios que en verano, aunque no siempre descubiertos.

Las Oriónidas son la lluvia de estrellas creada por el cometa Halley. Como indica su nombre, el radiante de esta lluvia de estrellas se encuentra en la brillante constelación de Orión, pero no se necesita conocer esta constelación para observar los meteoros que pueden aparecer por cualquier lado de la bóveda celeste. Al estar el radiante relativamente cerca del ecuador celeste, las Oriónidas pueden observarse tanto desde cualquiera de los dos hemisferios.

La actividad en este destino starlight es vertiginosa. El pasado mes de agosto hubo una observación Perseidas de la mano de Oscar Blanco, un maratón de estrellas que permitió la observación del cielo de A Veiga mientras se oía el son de las gaitas tocadas en el lugar y el sueño de una noche de verano, en la laguna de Ocelo.

En el mes de noviembre está previsto la observación de la lluvia de Leónidas, y más adelante la de las Gemínidas y las Dracónidas.

Las Oriónidas podrán contemplarse hoy desde A Veiga, si el cielo lo permite