martes. 25.06.2024
Observatorio A Veiga
Observatorio A Veiga

Se prevé que las obras finalicen en un mes y medio pero el alcalde ha anunciado que la inauguración se retrasará y dependerá de la situación sanitaria

Las obras en los viales que dan acceso al observatorio astronómico de A Veiga han dado comienzo esta semana. Así lo ha asegurado el alcalde, Juan Anta, quien explica que esto se hará en dos fases, la que asume Diputación y la que hace la Xunta. Dependerá de las condiciones climatológicas pero se estima que esta ejecución finalice en un mes y medio.



Aun así, el observatorio no abrirá sus puertas tan pronto. La situación de crisis sanitaria motivada por el Covid-19 ha obligado a cambiar los planes del concello. Se preveía que una vez finalizase el acceso, el edificio comenzara a recibir a los primeros visitantes, pero ahora desde el concello han decidido esperar. «Será un hecho importante y por eso decidimos retrasarlo hasta que Sanidad aconseje inaugurarlo».

Y es que como razona Anta, la planificación del turismo debe hacer con coherencia y eso pasa porque tenga la mayor repercusión posible. «Si vamos a inaugurar algo que atraerá mucha gente desde los primeros días y Sanidad no permite ese número de personas, creo que sería un error».

Es por ello que el concello aprovechará estos meses para poner fin al vial de acceso y hacer mejoras dentro del propio edificio, el cual ya está siendo visitado por muchas personas «por la repercusión que está teniendo el tema Starlight».

El Observatorio Astronómico de A Veiga fue construido en virtud de un acuerdo de colaboración firmado a finales de 2017 entre la Consellería de Medio Ambiente, el Instituto Energético de Galicia, la Agencia Turismo de Galicia, a Diputación Provincial de Ourense y el Ayuntamiento de A Veiga.

Con una inversión de 620.928 euros —entre la Consellería de Economía, Empleo e Industria, la Agencia de Turismo de Galicia y la Diputación de Ourense— el Observatorio Astronómico de A Veiga está localizado nos montes de Corzos y Valdín, a aproximadamente 1.700 metros de altura y en el corazón de Pena Trevinca.

En cuanto al equipamientola inversión, financiada por la Consellería de Medio Ambiente, ha sido de 180.268,04 euros.

Si desea escuchar la entrevista completa a Juan Anta, pinche en el siguiente enlace:

Las obras del vial de acceso al observatorio de A Veiga ya han comenzado