viernes 28/1/22

Alejandro Mínguez, divulgador micológico estará mañana en A Veiga en la segunda jornada micológica, esta vez abierta a toda la población. “El concello de A Veiga siempre ha estado muy sensibilizado con la micología”, destacó Mínguez quien subrayó la importancia de la precaución a la hora de coger setas. “Tan peligroso es tener miedo y no comer nada, que produce que te hagan daño setas que son buenas como lo contrario, coger setas sin precaución. Las setas potencialmente peligrosas son muy pocas. El mensaje es a destacar y seguir es la precaución”, alertó.

Respecto a la campaña de este otoño, Mínguez destacó la falta de precipitaciones. “Hay seta todo el año, pero la mayor calidad y cantidad de ellas se da en otoño. La seta quiere una humedad muy alta y temperatura suave, superar los 20 grados y que no haya humedad, como está ocurriendo este año, limita mucho su crecimiento”, señaló. En Valdeorras el experto destacó que  los hongos se han comenzado a recoger a finales del mes de octubre y que la temporada suele comenzar en septiembre por lo que el arranque de temporada es excesivamente tardío por lo que se dará temporada limitada si en diciembre comienza a helar.

Mínguez señaló la gran riquezay variedad de setas que se da en Valdeorras. Ejemplifico en A Veiga donde el bosque mixto da lugar a setas muy apreciadas, como distintos tipos de boletus del grupo edulis, en la zona de pino hay lactarius o níscalos, “y podríamos hablar de una veintena de especies de gran calidad”.

Respecto a la jornada de mañana,  señaló que arrancará a las 10.30 horas  con una charla sobre los principales géneros más seguros. “Es imprescindible el conocimiento botánico, no valen los dichos populares”, destacó.

Después habrá una salida con Ricardo y Borja Mínguez, técnicos en medio rural y especialistas en setas. Tratarán de recoger el mayor número de ejemplares posible para identificarlas posteriormente. Por la tarde demostración de cocina con setas donde se explicará el destino de cada especie en base a las texturas, olores, sabores, tiempos de cocción, de manera previa a cocinar unos pinchos.

Y un taller de cata miel los días 26 y 30, del Consello Regulador de Galicia. Ambas actividades son gratis y anotarse en la Oficina de Turismo.

“La temporada de setas ha arrancado tarde y estará muy limitada en Valdeorras”