domingo. 25.02.2024
Observatorio A Veiga
Observatorio A Veiga

El astrónomo Óscar Blanco nos cuenta las características de esta herramienta

El Centro Astronómico de Trevinca, ubicado en A Veiga, está próximo a abrir sus puertas. El concello pone como fecha los meses de julio o agosto, aunque la pandemia continuará marcando los posibles cambios. Entre las ofertas de este observatorio se incluye un planetario en el que ya se están realizando pruebas. Hoy el astrónomo Óscar Blanco nos cuenta algunas de las características.



En primer lugar hay que tener en cuenta que actualmente estas herramientas son digitales. En el caso del de A Veiga se trata de una simulación del cielo donde podemos observar recreaciones del cielo nocturno en diversos lugares y momentos del año. «Puede ir hacia delante y atrás en el tiempo y explicar cómo va cambiando durante las estaciones y demás».



Una de sus principales ventajas es que permitirá enseñar cómo es el cielo de Trevinca aunque sea de día. Y es que este lugar se ha creado también con el objetivo de ser un centro de divulgación y enseñanza para todos. Cuando las visitas sean, por ejemplo, de colegios, este planetario permitirá que vean las estrellas sin necesidad de que sea de noche. «Las pruebas están saliendo muy bien».

Pero además, otra de las características de este lugar es que cuenta con un telescopio para el sol, con filtros especiales que también incentivarán las visitas diurnas.

Si desea escuchar la entrevista completa de Óscar Blanco, pinche en el siguiente enlace:

El planetario de A Veiga permitirá conocer el cielo también de día