viernes. 19.04.2024
Reivindican una Trevinca sin eólicos con motivo del Día de las Montañas

La Asamblea General de las Naciones Unidas marca el 11 de diciembre como el Día Internacional de las Montañas, una fecha que tiene como objetivo dar a conocer y defender la importancia de estos espacios vitales para nuestra existencia.

En Valdeorras tenemos la suerte de contar con múltiples atractivos, aunque le principal es Trevinca, la cima de Galicia, y su Serra do Eixe. Sin embargo, en el último año han surgido varios proyectos que pretenden crear macroparques eólicos en las montañas de la comarca y que intentan ser frenados por diferentes entidades.

Es el caso del Club de montañismo Montañas de Trevinca, que ha solicitado en varias ocasiones a la ciudadanía que presenten alegaciones contra estos proyectos. «Llevamos 21 años trabajando para que en las montañas de Trevinca, ese gran conjunto de casi 60.000 hectáreas, no haya parques eólicos. Nos asombra ver cómo las diferentes administraciones son un poco ciegos con estos temas», señala Cholo Fernández.

Alerta de que este tipo de energías «no son renovables, son alternativas. La infraestructura que lleva acaba con la vida de aves, expulsa aceites y son un prejuicio. En Galicia hay cementerios ya, porque luego con esas palas no se puede hacer nada». Por ello considera que se trata de una alternativa que causa destrucciones en hábitats y que suponen «un interés económico, no de no hacer daño al planeta».

En el primer trimestre del próximo año la Xunta de Galicia dictaminará una respuesta respecto a esos parques proyectados en la zona y «quiero confiar en que en este no van a permitir que en las Montañas de Trevinca se instalen, sobre todo en la Serra do Eixe. No nos negamos a que los haya, pero deben ver bien dónde se ponen. Hay lugares que no son convenientes».

Reivindican una Trevinca sin eólicos con motivo del Día de las Montañas