domingo. 26.06.2022

La construcción del Centro de Iniciativas Municipales de A Veiga continúa en marcha

En los próximos días comenzará la construcción del obradoiro de cocina. Además, se ha licitado una tercera fase valorada en 440.000 euros. El alcalde asegura que estará listo a final de año
somoscomarca_Aveiga_CIMA_obras_2022-06-07
La construcción del Centro de Iniciativas Municipales continúa en marcha

El Centro de Iniciativas Municipales —CIMA— de A Veiga está cada vez más cerca de ser una realidad. Tras la ejecución de las obras de la primera fase, basadas en la canalización de servicios y la construcción del acceso rodado, el Concello ha licitado una segunda fase mediante la cual se construirá el obradoiro de cocina, con zonas para hacer productos elaborados. 

«Esta actuación dará comienzo en 15 o 20 días», aseguraba el alcalde, Juan Anta, que también explica que en estos momentos el Concello ya ha licitado a través de la web de Contratos Públicos de Galicia una tercera fase Una fase que cuenta con un presupuesto base de licitación de 440.000 euros con IVA. «El objetivo es que a final de año esté prácticamente rematado».

Y es que el CIMA es ahora mismo uno de los principales objetivos a alcanzar para el equipo de Gobierno. «Creemos que dar a los vecinos una herramienta como estas instalaciones para producir derivados, meter carne... va a abaratar costes y darles beneficios al estar bajo un registro sanitario y una marca de calidad».

Herramientas que se unirán a otras ayudas, como el proyecto piloto de autoabastecimiento de cereal de los ganaderos. Una iniciativa que se concretará en la siembra de centeno o maíz en más de cincuenta hectáreas gracias a la colaboración de la Diputación de Ourense. «El objetivo es realizar siembras individuales para cada uno de los ganaderos de A Veiga, ayudándoles a alcanzar una mayor producción y reducir los costes fijos, ahora mismo inaccesibles por el contexto internacional», explica Anta.

Este proyecto piloto se traducirá sobre el terreno en la siembra de unas dos hectáreas para cada ganadero. «Sería en fincas agrupadas, próximas a los pueblos, lo que abarataría sus costes y además ayudaría a prevenir incendios forestales», resalta el alcalde de A Veiga, que enmarca esta iniciativa cofinanciada por la Diputación dentro de la línea de apoyo municipal a los ganaderos.

Manuel Baltar y Juan Anta también cerraron el acuerdo para una obra de saneamiento,

La construcción del Centro de Iniciativas Municipales de A Veiga continúa en marcha