jueves. 29.02.2024
somoscomarca_2311126_navidad_belenpeñattrevinca_montañeros de galicia (2)
«O Belén da cima de Galicia» ya está en la cumbre de Trevinca

A Federación Galega de Montañismo cumple 60 anos e este pasado sábado, un numeroso grupo de montañeros de club de Montañismo Montañas de Trevinca, colocó en su lugar habitual la pequeña caja-belén que permanecerá en la Cima de Pena Trevinca (2127 m) hasta mediados de enero.

Aprovecharon la ocasión para dar difusión al comunicado del 60 aniversario de la creación de la Federación Galega de Montañismo. Un acto simbólico y emotivo en el que además mostraron la bandera.

El fin de semana del 11 y 12 de noviembre se reunían en Vilariño de Conso la sección infantil y la senior y el presidente del del Club Peña Trevinca Montañeiros de Galicia, Lois Faro Fortes, debido a la celebración de  este 60 º aniversario de la fundación de la Federación Galega de Montañismo, tmbién dio lectura a un manifiesto sobre el origen del montañismo en Galicia.

somoscomarca_2311126_navidad_belenpeñattrevinca_montañeros de galicia (1)

Comienza así: «O 23 de outubro do ano 1963 constituíase en Vigo a Federación Galaicana de Montañismo, pasando a chamarse despois Federación Gallega de Montañismo , e máis tarde com xa actualmente, Federación Galega de Montañismo».

Aunque al comienzo no eran muchos los clubs de la asociación creada en Vigo si fueron numerosas e importantes las ascensiones de los miembros: Las cumbres más importantes de la Cordillera Andina, el Mont Blanc, el Cervino o el Monte Rosa se escalaron en la década de los 50.

«Celebrar 60 anos dunha FGM que colaborou, formou, axudou e puxo en valor o montañismo e unha gran satisfacción tanto para os clubs como para os asociados que sen a súa axuda e colaboración non sería posible o éxito ao longo destes 60 anos», señala el manifiesto.

Concluye con: «Defendemos as montañas limpas e salvaxes. Longa vida ó Montañismo aos montañeiros e montañeiras e aos montañeses e montañesas. Feliz Aniversario»

«O Belén da cima de Galicia» ya está en la cumbre de Trevinca