martes. 06.12.2022

El concello espera nuevos interesados en el proyecto Faba Loba así como la ampliación de los participantes el año pasado

El programa de recuperación de la haba propia de A Veiga, la faba loba, que el Concello impulsó el pasado año, volverá a ponerse en marcha en el presente ejercicio. Según ha anunciado el alcalde de A Veiga, Juan Anta, los interesados tienen una semana para ponerse en contacto con el concello e inscribirse. Tal y como se realizó en 2019, los productores recibirán la simiente, así como las estacas o las alambradas de las plantaciones. La producción debe cumplir con todos los requisitos de plantación orgánica y el máximo cuidado para comercializarse bajo la marca Faba Loba das Montañas de Trevinca .

El cultivo de la faba loba debe seguir las directrices que establece el reglamento, como las distancias que deben existir entre las plantas. A partir de ese momento, los técnicos municipales velarán porque la recogida sea realizada siguiendo las exigencias que recoge la marca.

Cabe recordar que el objetivo de este proyecto es recuperar el uso de tierras agrícolas abandonadas y contribuir al mantenimiento de una comunidad rural viable basada en la producción, mejora, comercialización y mejora de las variedades locales de la faba autóctona de la zona.

El año pasado fueron 22 agricultores veigueses los que recuperaron 28 parcelas que se encontraban en situación de abandono o de semiabandono. La iniciativa permitió que las fincas fuesen desbrozadas, aradas y fresadas, permitiendo sembrar la haba propia de la zona. Ahora el concello espera que se inscriban más personas que ya han mostrado su interés en este proyecto y que aquellos que el año pasado ya cultivaron sus tierras, este año amplíen la zona.

Los productores harán uso marca Faba Loba das Montañas de Trevinca, que creó el Concello, y también podrán utilizar las instalaciones municipales creadas dentro del proyecto.

El pasado año, el programa implicó a agricultores de varias aldeas del municipio, como Seoane, Lamalonga, Espiño, Corzos, Requeixo, Casdenodres, Baños o Pradolongo, además de la capitalidad: A Veiga.

A Veiga reactiva el proyecto Faba Loba